Economía
Jueves 22 noviembre de 2018 | Publicado a las 16:12 · Actualizado a las 16:58
Tras m√°s de 10 a√Īos vuelve gas argentino al B√≠o B√≠o: ministra de Energ√≠a lo califica como hist√≥rico
Por Alejandra Soto
La informaci√≥n es de √ďscar Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Como un hecho histórico calificó la ministra de Energía la llegada de gas natural argentino nuevamente al Bío Bío, tras más de una década de no recibir este combustible desde el otro lado de la cordillera.

Hasta la estación Cerro La Unión viajó la secretaria de Estado, Susana Jiménez, quien llegó a Concepción a abrir la llave del gas argentino que nuevamente arribó a la zona.

Jiménez explicó que la entrada del combustible trasandino permitirá diversificar la matriz energética con productos más amigables con el medioambiente y a precios más competitivos.

La ministra de Estado de dicha cartera agregó que se espera que en el mediano o largo plazo las personas vean también una posible rebaja de las cuentas de la luz, debido a la mayor oferta y diversificación de la matriz.

Pero la llegada del gas argentino tambi√©n tiene limitantes. Seg√ļn explic√≥ la gerenta de Innergy y Gasoducto del Pac√≠fico Chile, Patricia Palacios, el combustible ser√° recibido s√≥lo en √©poca estival, debido a que es en esta temporada cuando en Argentina hay menor demanda de gas.

La llave estar√° abierta desde octubre hasta abril y se estima que en el 2020 Argentina lograr√° cubrir la demanda interna, por lo que podr√≠a exportar combustible durante todo el a√Īo.

Hay dos contratos, el primero corresponde a uno celebrado entre Yacimientos Petrol√≠feros Fiscales (YPF) e Innergy, el que considera el traspaso diario de un m√°ximo de 1 mill√≥n 500 mil metros c√ļbicos.

En tanto, el segundo corresponde a otro celebrado entre ExxonMobil Exploration Argentina e Innergy, el que asegura un env√≠o diario de otros 400 mil metros c√ļbicos.

Tendencias Ahora