Como un hecho histórico calificó la ministra de Energía la llegada de gas natural argentino nuevamente al Bío Bío, tras más de una década de no recibir este combustible desde el otro lado de la cordillera.

Hasta la estación Cerro La Unión viajó la secretaria de Estado, Susana Jiménez, quien llegó a Concepción a abrir la llave del gas argentino que nuevamente arribó a la zona.

Jiménez explicó que la entrada del combustible trasandino permitirá diversificar la matriz energética con productos más amigables con el medioambiente y a precios más competitivos.

La ministra de Estado de dicha cartera agregó que se espera que en el mediano o largo plazo las personas vean también una posible rebaja de las cuentas de la luz, debido a la mayor oferta y diversificación de la matriz.

Pero la llegada del gas argentino también tiene limitantes. Según explicó la gerenta de Innergy y Gasoducto del Pacífico Chile, Patricia Palacios, el combustible será recibido sólo en época estival, debido a que es en esta temporada cuando en Argentina hay menor demanda de gas.

La llave estará abierta desde octubre hasta abril y se estima que en el 2020 Argentina logrará cubrir la demanda interna, por lo que podría exportar combustible durante todo el año.

Hay dos contratos, el primero corresponde a uno celebrado entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) e Innergy, el que considera el traspaso diario de un máximo de 1 millón 500 mil metros cúbicos.

En tanto, el segundo corresponde a otro celebrado entre ExxonMobil Exploration Argentina e Innergy, el que asegura un envío diario de otros 400 mil metros cúbicos.