El Gobierno señaló que se han cuantificado $136 mil 500 millones en pérdidas y daños para el sector agrícola, como consecuencia del sistema frontal que afectó la zona centro sur del país el lunes.

“Efectos grave” advirtió el Ejecutivo principalmente en la producción de hortalizas, manzanas, duraznos, ciruelas, damascos, nectarines, en el sector agrícola entre las regiones Metropolitana y del Bío Bío.

Estimaciones que se dan a dos días del temporal, mientras el ministro de Agricultura, Antonio Walker, llegó esta tarde hasta la región de O’Higgins para cuantificar en terreno la cantidad de productores afectados, hectáreas dañadas y en la empleabilidad.

Los 200 millones de dólares en pérdidas serían poco significativos en comparación con los casi 16 mil millones de dólares en exportaciones, dijo el ministro Walker, quien de paso descartó alza en el valor de los productores.

Según el balance que hizo Walker en Codegua, se registran 32 mil 600 hectáreas afectadas, de las cuales 4 mil son pérdida total desde Maipo, en la región Metropolitana, hasta San Carlos en la región de Ñuble.

En esa línea, el epicentro del temporal fue ubicado por el secretario de Estado en las cercanías de las localidades de Requínoa, Codegua, Graneros y San Francisco de Mostazal.

Lugares para los que el presidente de la Frusexta, Felipe García Huidobro, pidió sean declaradas zonas de catástrofe, advirtiendo que los daños incluso podrían extenderse hasta por tres años.

El respecto, el ministro Walker sostuvo que “esto no va a alterar el crecimiento de la agricultura chilena que está situado en un 5,5%, ni tampoco que Chile pueda exportar los 16 mil millones de dólares proyectados para el sector silvoagropecuario, ni tampoco los 750 mil empleos que la agricultura genera”.

En paralelo, el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, estimó que se verán afectados cerca de 50 mil puestos de trabajo pero que, según él, aún no se concretaban puesto que recién comenzaba la temporada de cosecha.

Para el viernes se comprometió el Gobierno a entregar un catastro más completo de las afectaciones que dejó el paso del sistema frontal. El sábado, el ministro Walker llegará hasta el Maule y, según el compromiso del Ejecutivo, posterior a ellos se propondrán las soluciones para los agricultores afectados.