Economía
Miércoles 14 noviembre de 2018 | Publicado a las 19:56
Gobierno cifra en más de $136 mil millones las pérdidas en el sector agrícola tras caída de granizos
Por Felipe Díaz
La información es de Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno se√Īal√≥ que se han cuantificado $136 mil 500 millones en p√©rdidas y da√Īos para el sector agr√≠cola, como consecuencia del sistema frontal que afect√≥ la zona centro sur del pa√≠s el lunes.

“Efectos grave” advirti√≥ el Ejecutivo principalmente en la producci√≥n de hortalizas, manzanas, duraznos, ciruelas, damascos, nectarines, en el sector agr√≠cola entre las regiones Metropolitana y del B√≠o B√≠o.

Estimaciones que se dan a dos d√≠as del temporal, mientras el ministro de Agricultura, Antonio Walker, lleg√≥ esta tarde hasta la regi√≥n de O’Higgins para cuantificar en terreno la cantidad de productores afectados, hect√°reas da√Īadas y en la empleabilidad.

Los 200 millones de dólares en pérdidas serían poco significativos en comparación con los casi 16 mil millones de dólares en exportaciones, dijo el ministro Walker, quien de paso descartó alza en el valor de los productores.

Seg√ļn el balance que hizo Walker en Codegua, se registran 32 mil 600 hect√°reas afectadas, de las cuales 4 mil son p√©rdida total desde Maipo, en la regi√≥n Metropolitana, hasta San Carlos en la regi√≥n de √Ďuble.

En esa línea, el epicentro del temporal fue ubicado por el secretario de Estado en las cercanías de las localidades de Requínoa, Codegua, Graneros y San Francisco de Mostazal.

Lugares para los que el presidente de la Frusexta, Felipe Garc√≠a Huidobro, pidi√≥ sean declaradas zonas de cat√°strofe, advirtiendo que los da√Īos incluso podr√≠an extenderse hasta por tres a√Īos.

El respecto, el ministro Walker sostuvo que “esto no va a alterar el crecimiento de la agricultura chilena que est√° situado en un 5,5%, ni tampoco que Chile pueda exportar los 16 mil millones de d√≥lares proyectados para el sector silvoagropecuario, ni tampoco los 750 mil empleos que la agricultura genera”.

En paralelo, el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, estim√≥ que se ver√°n afectados cerca de 50 mil puestos de trabajo pero que, seg√ļn √©l, a√ļn no se concretaban puesto que reci√©n comenzaba la temporada de cosecha.

Para el viernes se comprometi√≥ el Gobierno a entregar un catastro m√°s completo de las afectaciones que dej√≥ el paso del sistema frontal. El s√°bado, el ministro Walker llegar√° hasta el Maule y, seg√ļn el compromiso del Ejecutivo, posterior a ellos se propondr√°n las soluciones para los agricultores afectados.

Tendencias Ahora