Tras el alza de 15 puntos registrada este jueves -la más alta desde finales del 2011-, el dólar anotó una nueva subida, alcanzando los $677,5 pesos chilenos al cierre de la jornada de este viernes.

Según reportó Pulso, la divisa norteamericana abrió con una baja de 90 centavos comparado con el cierre anterior, alcanzando durante la jornada un mínimo de $669,9 para luego volver a subir registrando un aumento total de $2 en relación con el valor alcanzado este jueves.

En contraste, el peso chileno fue la segunda moneda más devaluada de entre las emergentes y, a nivel regional, fue la única en caer.

Respecto de los factores que condicionaron este comportamiento, en Estados Unidos se conoció este viernes la cifra de desempleo, la que dio señales mixtas al mercado. Según el Diario Financiero informó que el anuncio arrojó 134.000 nuevos empleos para el mes anterior, menos que los 185.000 que se esperaban. Sin embargo, estos datos estarían afectados por la influencia de la emergencia causada por el Huracán Florence.

“Debido a esto, el dólar presentó mucha volatilidad, pero al final terminó por fortalecerse, dejando la puerta abierta para la próxima semana ir por el nivel de $680 como resistencia, siempre atentos al dato de IPC de septiembre”, dijo César Valencia, analista de Alpari Research & Analysis, a Pulso.

El cobre, en tanto, presentó una baja de 1,7% en la Bolsa de Metales de Londres, según el DF, retrocediendo con ello las ganancias que el metal rojo había logrado durante la semana al quedar casi con el mismo valor que tenía el viernes pasado, en los $2,8.

En cuanto a Chile, en tanto, este viernes se dio a conocer el Imacec, que anotó una expansión del 3,2% con respecto al mismo mes de 2017, la más baja desde diciembre del año pasado.