El mayor incremento de los últimos 7 años registró el precio del dólar durante este jueves, incrementándose en 14 pesos y alcanzando los 676 pesos, explicado -en gran parte- por el aumento de la tasación de los bonos de deuda estadounidense. Economistas coinciden en que la volatilidad que ha experimentado la divisa se mantendrá en niveles similares, al menos hasta fin de año.

El precio del dólar experimentó el mayor salto de los últimos siete años en nuestro país, debido al incremento en la tasación de los Bonos del Tesoro que se transan en su mayor precio desde 2011 a nivel global.

676 pesos alcanzó la divisa al cierre de la jornada, explicado en gran medida por la ola de ventas de la deuda estadounidense, lo que ha llevado a los inversionistas a evitar los activos más riesgosos de economías emergentes y a refugiarse en la moneda norteamericana.

Según operadores locales, el mercado chileno “sobrerreaccionó” a los buenos indicadores emanados de la economía estadounidense.

Mientras, el economista de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, explicó que “los inversionistas financieros internacionales se trasladan a otros papeles, más tradicionales, más convencionales, que abandonan las bolsas y aumentan la demanda de dólares en el mundo”.

Su par de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, señaló que esto conlleva un encarecimiento de los productos y servicios, lo que se verá reflejado en el próximo reporte del Índice de Precios al Consumidor que será publicado en la primera semana de noviembre.

“El IPC de septiembre va a estar marcado fuertemente por los cambios que hubo al tipo de cambio al alza, pero también por la estacionalidad de septiembre, debido al largo periodo de festividades, donde ciertos precios tienen a subir”, indicó Alarcón.

Para el economista Manuel Agosín, en tanto, la volatilidad exterior no debería afectar el debate respecto al presupuesto para el período 2019 que contempla un aumento en el gasto fiscal de un 3,2 por ciento, ya que es un escenario que señala, estaba previsto con antelación.

Alza del dólar que viene aparejada con la subida del precio de los combustibles que esta semana llegaron a su valor más alto en los últimos 4 años.

Así la gasolina de 93 y la de 97 octanos se incrementaron en 5,1 y 5,8 pesos, respectivamente, mientras que el diésel también subió 5,8 pesos.

En tanto, la última jornada el cobre experimentó una leve alza, cotizándose en 2 dólares con 86 centavos la libra en la Bolsa de Metales de Londres.