Economía
Viernes 14 septiembre de 2018 | Publicado a las 16:30
Agencia financiera pronostica cuándo y cómo será la próxima crisis económica
Publicado por: Matías Vega
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A diez a√Īos de la crisis financiera causada por el colapso de Lehman Brothers, los expertos intentan anticiparse a futuros escenarios similares, y una agencia cree ya tener la respuesta.

Se trata de JPMorgan, cuyos especialistas crearon un modelo detallando el momento y la magnitud de la próxima crisis, y la fecha no es tan lejana: ocurriría en 2020.

Seg√ļn reporta el Diario Financiero, es probable que este nuevo episodio sea menos intenso que los anteriores, pero “la disminuci√≥n de la liquidez de mercado desde el colapso de 2008 act√ļa como una ‘inc√≥gnita’ dif√≠cil de ponderar”. Es decir, complica dar un pron√≥stico m√°s preciso.

Sin embargo, considera otros factores como el nivel de endeudamiento, la duración potencial de la próxima recesión, las valoraciones de los activos, la situación de desregularización e innovación financiera previa a la crisis y la expansión económica.

“A trav√©s de las distintas clases de activos, estas proyecciones parecen acotadas respecto de lo que provoc√≥ la Gran Crisis Financiera y probablemente no (es tan) alarmante frente a las recesiones y crisis promedio del pasado”, aseguran desde la firma.

Asimismo, auguran una “gran crisis de liquidez” por la inclinaci√≥n de los inversionistas por la gesti√≥n pasiva, lo que “elimin√≥ un gran conjunto de activos que estar√≠an listos para comprar valores baratos y respaldar una interrupci√≥n del mercado”.

Por otro lado, las ca√≠das recientes de los mercados emergentes (como Brasil o Argentina) ayudan a mejorar las proyecciones, ya que los activos en dichos pa√≠ses se han abaratado como consecuencia, “ayudando a acotar el salto desde los m√°ximos a m√≠nimos en una nueva crisis y a reducir el apalancamiento”, se√Īal√≥ el medio.

En tanto, la duraci√≥n de dicha desaceleraci√≥n es a√ļn una inc√≥gnita, complicando tambi√©n el pron√≥stico de las consecuencias.

Tendencias Ahora