Economía
Viernes 07 septiembre de 2018 | Publicado a las 08:23 · Actualizado a las 12:58
Marcado por el alza de los tomates: IPC de agosto registró una variación mensual del 0,2%
Publicado por: Gonzalo Cifuentes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En agosto se registr√≥ una variaci√≥n mensual del 0,2% en el √ćndice de Precios al Consumidor (IPC), seg√ļn inform√≥ esta ma√Īana el Instituto Nacional de Estad√≠sticas (INE).

Desde la entidad lo fundamentaron por los aumentos en los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, vivienda y servicios básicos, principalmente.

De este modo, el indicador acumul√≥ un alza del 2,0% en lo que va del a√Īo y un 2,6% en doce meses.

En detalle, informaron desde el INE, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas al índice, tres negativas y una no sufrió modificaciones.

Las categorías que más contribuyeron fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%), con 0,094 puntos porcentuales (pp.), y vivienda y servicios básicos (0,6%), con 0,093 pp.

En espec√≠fico, los tomates presentaron un aumento mensual del 15,2%, acumulando variaciones de 30,1% en lo que va del a√Īo y 10,4% a doce meses.

Lo anterior se explica por la menor oferta proveniente de la región Arica y Parinacota, principal fuente abastecedora durante la época de invierno.

Asimismo, la electricidad registró un alza mensual de 1,3%, acumulando 2,9% en 2018 y 2,8% a doce meses.

Esta alza, seg√ļn el INE, se debi√≥, principalmente, a la aplicaci√≥n del Decreto N¬į 13T/2017, que fija las tarifas de los servicios asociados a distribuci√≥n el√©ctrica, modificando los precios de arriendo de medidor, entre otras razones.

Entre las categorías con disminuciones en sus precios destacó transporte (-0,5%), con una incidencia de -0,072 pp.

Instituto Nacional de Estadísticas
Instituto Nacional de Estadísticas
Tendencias Ahora