Economía
Miércoles 08 agosto de 2018 | Publicado a las 08:55 · Actualizado a las 18:30
"Variación mixta": IPC de julio registra alza de 0,4% mientras baja el precio de las paltas
Publicado por: Ariela Mu√Īoz La informaci√≥n es de: Instituto Nacional de Estad√≠sticas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En julio de 2018, el √ćndice de Precios al Consumidor (IPC) anot√≥ un alza mensual de 0,4%, acumulando 1,8% en lo que va del a√Īo y 2,7% a doce meses.

Una de las buenas noticias, por lo menos, estuvo en el precio de la palta, cuyo valor disminuyó en un 7,8%.

Destacaron en cambio las alzas de transporte, de alimentos y bebidas no alcoh√≥licas, y de vivienda y servicios b√°sicos, seg√ļn inform√≥ esta ma√Īana el Instituto Nacional de Estad√≠sticas (INE).

En el s√©ptimo mes del a√Īo, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variaci√≥n del indicador, dos presentaron incidencias negativas y una registr√≥ nula incidencia.

Los elementos que contribuyeron positivamente fueron transporte (1,2%); alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%); y vivienda y servicios básicos (0,3%). Las restantes divisiones que influyeron positivamente sumaron 0,109 puntos porcentuales.

La variación en transporte fue altamente incidida por los traslados en bus interurbano durante las vacaciones de invierno, además del fin de semana largo correspondiente a la celebración de la Virgen del Carmen.

Por otro lado, los combustibles tambi√©n presentaron un alza de un 1,4%. Seg√ļn inform√≥ ENAP, algunas de las razones por las que se efectu√≥ la variaci√≥n positiva, fueron las disrupciones productivas y ca√≠das de inventarios de petr√≥leo por parte de algunos pa√≠ses productores.

Además, hubo un aumento en los precios de paquetes turísticos (variación de 4,9%), debido al término de ofertas y promociones de meses anteriores en las agencias. Se suma el incremento en la demanda de los servicios nacionales e internacionales, destacando el alza de destinos sudamericanos y del Caribe, como Buzios,
Cartagena de Indias y Bayahibe.

Tendencias Ahora