Economía
Jueves 06 septiembre de 2018 | Publicado a las 12:07
Sernac se lanza sobre los "influencers": La mitad de la publicidad en Instagram es ilegal
Publicado por: Matías Vega
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Tras un estudio exploratorio que analizó las publicaciones de casi 200 anunciantes en redes sociales, el Sernac concluyó -entre otras cosas- que el 51,5% de la publicidad en Instagram no se ajusta a la ley del consumidor.

En la plataforma, protagonizada en su 42,4% por los denominados influencers y en un 57,6% por la publicidad patrocinada por las marcas, buena parte de los anuncios fallarían por no identificarse claramente como tales o por no contar con la información veraz y oportuna estipulada en la ley.

Los hallazgos, realizados tras analizar 217 piezas publicitarias publicadas en abril pasado por medios escritos online y offline, adem√°s de Facebook, Instagram y Twitter, inform√≥ el Sernac, fueron remitidos al Consejo de Autorregulaci√≥n y √Čtica Publicitaria (CONAR) y a la Asociaci√≥n Nacional de Avisadores (ANDA Chile).

La muestra abarcó 23 mercados, considerando al menos a 197 anunciantes.

Los influencers, define el texto, son “l√≠deres de opini√≥n, habitualmente tienen un alto nivel de seguidores en redes sociales, por lo que son utilizados por las empresas para difundir sus mensajes o marcas a una audiencia o p√ļblico objetivo a trav√©s de la realizaci√≥n de comentarios positivos desde una perspectiva, aparentemente desinteresada”.

En concreto, el organismo detectó que el 19,7% de los anuncios en Instagram no es identificado, pero es posible entender que se trata de publicidad; mientras que el 22,7% de éstos no se identifican como tal, mientras que la ley establece que deben distinguirse claramente de informaciones noticiosas o acciones propias de las redes sociales.

Asimismo, el 45,6% de la publicidad no se ajustaba a la ley vigente por no contar con “informaci√≥n veraz y oportuna”, espec√≠ficamente por deficiencias en los detalles de los concursos, de promociones y ofertas.

El caso de Twitter y Facebook

En cuanto a Twitter, otra red social con publicidad dominada en su 48% por influencers, se detectó que el 7% de los anuncios se identifican como tales pero con poca claridad, el 29,6% no se identifican como publicidad pero es inferible, y el 11% directamente no se identifican.

Respecto del ajuste a la ley, en tanto, un 14% presentó falencias a la hora de presentar información veraz y oportuna, un 7% en cuanto a la información de concursos, y un 3,6% en cuanto a las promociones u ofertas.

Facebook, en contraste, no se detectó el uso de influencers, y se concluyó que todos los avisos son claramente identificados como tales.

Sin embargo, el 29,7% de estos no cuenta con información veraz y oportuna, además de presentar problemas en su información respecto de la vigencia de promociones u ofertas.

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