Lo había anticipado hace algunos días, fue tema el lunes en el comité político. Este martes, en exposición ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, corrigió al alza la proyección de crecimiento de la economía del gobierno para este 2018.

Si el presupuesto se hizo en base a una expansión de 3%, corregido por Hacienda en marzo a 3,5%, el jefe de las finanzas públicas señaló que la estimación para este año ahora es de un 3,8%.

Larraín destacó que hay una recuperación generalizada de la economía y que el crecimiento de Chile volverá a asemejarse al del mundo.

El secretario de Estado abordó también la situación del precio del cobre, manteniendo un optimismo, pese a los efectos de la guerra comercial: revisó al alza el valor promedio del metal para este año de 2,88 dólares la libra a 3,12 dólares, ya que para Larraín la caída del precio del cobre es transitoria.

Luego hubo espacio para que los senadores y diputados de la instancia manifestaran sus preguntas y opiniones, varias apuntando a los efectos de la guerra comercial. El presidente de la Cámara Alta, el senador socialista Carlos Montes, emplazó al Gobierno a que aclare cómo se puede capitalizar el momento de la economía.

Desde el oficialismo, el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, atribuyó a la administración Piñera la mejora en las expectativas.

En tanto, más allá de las estimaciones, el cobre se mantiene con vaivenes y la recuperación que anotó ayer hoy sufrió un retroceso de un 1%, cerrando sus operaciones en 2,86 dólares la libra en la bolsa de Metales de Londres.