Economía
Lunes 07 mayo de 2018 | Publicado a las 13:42
61% de Chilenos de generación Z, X, Millenials y Baby Boomers son adictos a su smarthpone
Publicado por: Guido Focacci
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Con el fin de comprender los cambios que está viviendo Chile, Cadem desarrolló un trabajo de aproximación al consumidor a través de la mirada etaria. En un estudio graficó las diferencias entre generaciones más jóvenes (Generación Z y Millennials) y generaciones mayores (Generación X y Baby Boomers).

Cabe recordar que la Generaci√≥n Z es aquella compuesta por personas entre 13 y 20 a√Īos, es la generaci√≥n de las APPs, los llamados nativos digitales. La Generaci√≥n Millennials est√° compuesta por aquellos que tienen entre 21 y 34 a√Īos, es la generaci√≥n de los ‚Äú90‚ÄĚ, la revoluci√≥n tecnol√≥gica, las redes sociales y la globalizaci√≥n.

Por otro lado, la Generaci√≥n X es aquella entre 35 y 50 a√Īos: la generaci√≥n de los ‚Äú80‚ÄĚ, la dictadura y la transici√≥n a la democracia. Los Baby Boomer tienen m√°s de 50 a√Īos, es la generaci√≥n de los ‚Äú70‚ÄĚ, la Guerra Fr√≠a, el mundo Hippie, la polarizaci√≥n pol√≠tica.

El consumidor: Zoom Smartphones y redes sociales

Zoom Smartphones

Existe una alta tenencia de Smartphone, 8 de cada 10 entrevistados tiene uno. Esto es transversal por generaci√≥n. Hoy en d√≠a se considera al Smartphone como un compa√Īero: nos devolvemos a buscarlo, lo revisamos constantemente, nos acompa√Īa a todas partes, incluso al ba√Īo y duerme a nuestro lado. Los m√°s j√≥venes (Generaci√≥n Z y Millennials) lo revisan m√°s en el trabajo y en clases.

Un 61% los encuestados se declara adicto al Smartphone, siendo los Baby Boomers los menos adictos (45%). Cuando se les pregunta si considera que los chilenos son adictos, el 98% de los entrevistados cree que sí.

Redes Sociales y Apps

Facebook sigue siendo la red social por excelencia: un 86% del total declara usarla todos los días. En los Millennials y generación X es incluso más, llegando a un 90% o más de uso diario.

Instagram, aparece como la red social que viene, muestra un alto uso en la Generación Z (75% la usa todos los días) y es su favorita. El uso baja directamente en la medida que aumenta la edad (en Baby Boomers sólo un 23% de uso diario).

Dentro de las Apps, Spotify es de los jóvenes: 51% de Generación Z y 53% de Millennials la usa todos los días. Mientras que los Baby Boomers sólo un 10% declara su uso diario.

Las redes sociales son espacio de socialización para los más jóvenes: conocen gente nueva y tienen muchos amigos/contactos, esto disminuye en la Generación X y BabyBoomers.

Marcas relevantes

Existen diferencias entre las marcas que son relevantes para las distintas generaciones: Para los más jóvenes (Generación Z y Millennials) tienen relación con tecnología y el deporte, mientras que para las generaciones mayores (Generación X y Baby Boomers) la tecnología es importante, pero también se suman marcas de retail y consumo masivo.

Nivel de satisfacción e intención de cambio por industria

La satisfacci√≥n con las industrias ‚Äúsin contrato‚ÄĚ, es mayor a la satisfacci√≥n de las ‚Äúcon contrato‚ÄĚ. Esto podr√≠a deberse a que el retail logra mayor satisfacci√≥n en la medida que tiene que reencantar al consumidor para que lo elija cada vez. Por otra parte, la satisfacci√≥n no correlaciona con la propensi√≥n al cambio en las diferentes industrias: En el caso de la Telefon√≠a m√≥vil la satisfacci√≥n es moderada a alta, sobre el promedio de las industrias, pero existe una alta propensi√≥n al cambio. Por el contrario, en las Isapres y AFPs la satisfacci√≥n y propensi√≥n al cambio son m√°s bien bajas.

Revisa el estudio completo

URL CORTA: http://rbb.cl/k3ir
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