Economía
Martes 06 marzo de 2018 | Publicado a las 18:53
Tesorería anuncia que recaudación fiscal creció 8,6% en 2017
Publicado por: Francisca Rivas La información es de: Comunicado de Prensa
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Durante 2017, la Tesorer√≠a General de la Rep√ļblica (TGR) present√≥ un alza de 8,6% en recaudaci√≥n.

Adem√°s de esto, hubo un aumento del 8% en distribuci√≥n y 18,7% en la inversi√≥n de los recursos del Tesoro P√ļblico, completando cuatro a√Īos consecutivos de crecimiento en estos tres √°mbitos.

As√≠ lo indic√≥ el tesorero general, Hern√°n Frigolett, al dar a conocer la Cuenta P√ļblica Participativa frente a autoridades, organizaciones gremiales y representantes de la sociedad civil.

‚ÄúEste aumento en la recaudaci√≥n permite proveer al Estado de los recursos que requiere para su funcionamiento, con el prop√≥sito de ejecutar las pol√≠ticas sociales tanto a nivel central como de los gobiernos locales, y efectuar el pago de subsidios y beneficios a las personas‚ÄĚ, se√Īal√≥.

Tesorer√≠a General de la Rep√ļblica
Tesorer√≠a General de la Rep√ļblica

La Cuenta P√ļblica destaca el avance del Servicio en la certificaci√≥n de calidad ISO, la ampliaci√≥n de su rango de operaci√≥n como portal de pagos del Estado y las nuevas responsabilidades en la gesti√≥n financiera, entre ellas, el rol de agente pagador de la deuda p√ļblica, funci√≥n que hasta junio del a√Īo pasado desempe√Īaba el Banco Central.

Al respecto, el tesorero general indica que estos resultados permitieron que en 2017, el organismo obtuviera el Premio Anual a la Excelencia Institucional, que entrega el Servicio Civil y al que postulan decenas de entidades p√ļblicas.

Para su otorgamiento, el jurado eval√ļa el desempe√Īo en tres √°mbitos: avances en modernizaci√≥n, calidad de servicios en atenci√≥n ciudadana y desarrollo integral de las personas.

Nueva política de cobranza

En función de las tareas derivadas de la Reforma Tributaria, la Tesorería implementó una nueva política de cobranza, para fortalecer el coeficiente de recupero de la cartera morosa y el pronto pago de las obligaciones de los contribuyentes.

El informe destaca el excelente comportamiento de pago, con una tasa de 97,9% de pagos espont√°neos, y los resultados en el √°mbito de la recaudaci√≥n coactiva, que el a√Īo pasado subi√≥ en 14,5% en comparaci√≥n con 2016.

Tesorer√≠a General de la Rep√ļblica
Tesorer√≠a General de la Rep√ļblica

En el periodo 2014-2016, el nivel de recuperación de la cartera morosa subió en una tasa promedio de 26,2%. Entre otras medidas, esta política incluyó un nuevo sistema de Convenios y Condonaciones.

En 2017, las acciones de cobro generaron 3.060.321 operaciones de pagos al contado, lo que a su vez implicó un ingreso neto de $531.546 millones para la caja del Tesoro, luego del descuento de $148.991 millones, como beneficio de condonación de un porcentaje de los intereses y las multas a los contribuyentes que optaron por esta vía para regularizar su situación tributaria.

En el periodo 2014-2017, la recuperaci√≥n de cartera morosa por efecto de cobranza coactiva tuvo una tasa de recuperaci√≥n promedio del 21,4%, estabiliz√°ndose en los √ļltimos dos a√Īos en una tasa en torno al 23,5%, esto en relaci√≥n a una cartera morosa que pas√≥ de $2,6 a $3,7 billones entre ambos a√Īos.

Recaudación

La recaudaci√≥n total de 2017 ascendi√≥ a $49,8 billones, cifra superior en 8,6% a la del a√Īo pasado y 23,6% mayor que los $39,4 billones de 2014.

Del total recaudado en 2017, 82,2% lo aportó el ítem recaudación tributaria, la que a su vez correspondió a 97,9% de recaudación espontánea y 2,1% de recaudación coactiva, con $ 41,7 billones y $ 0,87 billones, respectivamente.

A su vez, del total recaudado en 2017, la recaudaci√≥n financiera alcanz√≥ al 16,3%, con un monto de $8,11 billones. Este √≠tem corresponde a la gesti√≥n de inversi√≥n de los fondos del Tesoro, como tambi√©n a la emisi√≥n de instrumentos de deuda p√ļblica.

Por tipo de impuestos, en 2017 el principal flujo de la recaudación tributaria provino del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que aportó $14,75 billones; seguido por el Impuesto a la Renta, con $13,93 billones; en tanto, los impuestos específicos aportaron $ 2,62 billones y otros impuestos $ 1,53 billón.

Distribución

De los fondos distribuidos por la TGR en 2017, el 70,4% fue para el desarrollo de funciones y programas de los distintos ministerios, ítem denominado aporte fiscal, que se mantuvo en un nivel de incidencia en la distribución relativamente constante en el período 2014-2017.

Del aporte fiscal, casi 70% del total de los fondos ejecutados desde la partida del Tesoro fue a los ministerios e instituciones que gestionan políticas sociales, destinándose el restante a desarrollo productivo e infraestructura y a otras funciones del Estado.

En el √≠tem aporte fiscal los fondos distribuidos el a√Īo pasado totalizaron $34,5 billones, de los cuales el ministerio de Educaci√≥n recibi√≥ $8,8 billones.

A lo largo del periodo, la Tesorería ha seguido la línea de potenciar los egresos (transferencias fiscales, pagos a contribuyentes y a beneficiarios de subsidios) por medios digitales, alcanzando éstos a 92,2%. Lo anterior representa un aumento de 3,2% en relación a 2014.

Pagos a personas naturales y jurídicas

En 2017, la Tesorería concretó egresos (pagos) por $9,6 billones, de los cuales $1,99 billón correspondió a devoluciones por Operación Renta a 2.515.130 contribuyentes.

El 93,7% de estas devoluciones fue mediante transferencia bancaria. Con respecto a 2014, las transferencias electrónicas por Operación Renta han experimentado un crecimiento de 11,3%.

Otros egresos que realiza la TGR son los pagos de reintegros y/o subsidios a personas y empresas y a vocales de mesa que colaboran en las elecciones de los gobiernos comunales, parlamentarias y presidenciales.

En 2017, la TGR efectuó 4.042.395 de pagos directos a personas y empresas. Además, concretó 390.336 pagos a vocales de mesa en el país, y por primera vez, a 1.317 vocales de mesa en el extranjero.

Fondo Com√ļn Municipal

Otra de las funciones de distribuci√≥n de la TGR es el manejo y asignaci√≥n de los recursos del Fondo Com√ļn Municipal (FCM), el cual ascendi√≥ a $1,25 bill√≥n en 2017, con un crecimiento de 31,6% nominal, en comparaci√≥n con el acumulado en 2014.

Las principales fuentes del FCM son impuesto territorial, permisos de circulación y patentes comerciales.

El FCM es un mecanismo de distribución progresiva de recursos, desde las comunas de mayores ingresos, hacia las comunas de menores ingresos, las cuales se cuentan también entre las de mayor densidad poblacional del país.

En 2017, el 47% de los recursos de este fondo lo aportaron 10 comunas de mayores ingresos. Con datos correspondientes a 2016, la tabla siguiente muestra el resultado redistributivo del FCM.

Efecto distributivo del Fondo Com√ļn Municipal

Tesorer√≠a General de la Rep√ļblica
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Gestión Financiera

En 2017 la Tesorer√≠a continu√≥ avanzando en el desarrollo de la gesti√≥n financiera de los recursos que conforman los activos del Tesoro P√ļblico, seg√ļn la pol√≠tica que en este plano determina el Ministerio de Hacienda.

Con este fin la Institución ha invertido los excedentes de caja en instrumentos seguros, mayoritariamente del mercado nacional. A su vez, ha participado activamente en la gestión de los fondos soberanos del país: de Reserva de Pensiones (FRP) y de Estabilización Económica y Social (FEES); así como los fondos especiales para educación, para enfermedades con tratamiento de alto costo (Ley Ricarte Soto) y de apoyo regional.

Todos estos fondos sumaron $19,72 billones, cifra equivalente a US$ 32.053,6 millones, al tipo de cambio del dólar observado al 29 de diciembre de 2017.

Los fondos fueron invertidos en su mayor parte en el mercado internacional y en instrumentos de renta fija, los cuales presentaron una rentabilidad de 8,5% para los soberanos y de 4,4% en el caso de los fondos especiales. A su vez, el plazo de las operaciones en el caso de estos √ļltimos fue de 84 d√≠as en promedio, debido a la condici√≥n de que sean fondos de alta liquidez, para hacer frente a los requerimientos fiscales. En cambio, la duraci√≥n promedio de la inversi√≥n de los fondos soberanos fue de 6,1 a√Īos.

Caracter√≠sticas de la inversi√≥n de los fondos del Tesoro P√ļblico

Tesorer√≠a General de la Rep√ļblica
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Tesorer√≠a General de la Rep√ļblica
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Paralelamente, Tesorer√≠a General ha operado como agente emisor de instrumentos de deuda fiscal, lo que incluye el pago de las amortizaciones y de intereses de √©stos. El diagrama siguiente muestra el balance macrofinanciero de la gesti√≥n de deuda p√ļblica en 2017.

Endeudamiento y amortización ($ billones)

Tesorer√≠a General de la Rep√ļblica
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El balance del Tesoro P√ļblico present√≥ alzas tanto en activos como en pasivos, llevando la posici√≥n deudora neta de $ 19,03 billones en 2016, a $ 22,13 billones en 2017, lo que en relaci√≥n con el Producto Interno Bruto (PIB) implic√≥ pasar de una carga financiera neta de 12,5% a 14,14%, en el bienio 2016-2017.

Balance del Tesoro P√ļblico 2016/2017 ($ billones)

Tesorer√≠a General de la Rep√ļblica
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