Tal como lo habían vaticinado los expertos, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) marcó un aumento de 3,9 durante enero, lo que se traduce en una de las mejores cifras del área durante el último año.

Además, representa su mejor desempeño desde febrero del 2016.

Lee también: Imacec registraría su mejor desempeño anual en primer trimestre según analistas

Según el informe emitido por el Banco Central, “la serie desestacionalizada creció 0,8% respecto del mes precedente y aumentó 3,7% en doce meses. El mes registró un día hábil más que enero de 2017”.

En tanto, el Imacec minero aumentó 8,6%, mientras que no minero lo hizo en 3,5%.

“Este último se vio incidido por el incremento de las actividades de comercio, industria manufacturera y servicios. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero creció 5,1% y el no minero 0,4%”, detalló el informe.

Anotaciones positivas

La economía anotaría su mejor desempeño anual durante los primeros tres meses de 2018, según analistas. Así, el trimestre en curso terminaría con una expansión del Producto Interno Bruto sobre el 3%.

El crecimiento de la economía mundial, la consolidación de confianzas a nivel local, el precio del cobre y una baja base de comparación respecto al mismo período del año pasado -a raíz de la paralización de minera Escondida- son parte de los fundamentos del registro.

A pesar de ello, el economista jefe de Itaú, Miguel Ricaurte, apuntó a que la “velocidad” de la actividad irá acelerando hacia el segundo semestre.

Lee también: Pese a alza en el comercio analistas mantienen su proyección del Imacec para enero

El economista de Scotiabank, Benjamín Sierra, planteó que la recuperación de la actividad en la segunda mitad del año será mayor, incluso en términos estadísticos.

Por su parte, la académica de la Universidad de Los Andes, Cecilia Cifuentes, advirtió que es necesario avanzar en reformas que permitan alcanzar un mayor crecimiento en el largo plazo, ya que a su parecer “lo que tenemos ahora es una recuperación cíclica, producto de las mejores expectativas generadas en el cambio de gobierno y producto del mejor escenario internacional, pero ninguna de las dos genera crecimiento sostenido”.