El repunte de la economía mundial, el alza en el valor del cobre, la recuperación de la confianza a nivel local y una baja base de comparación llevarían al Imacec -que se publica este lunes- a registrar su mejor desempeño anual en el primer trimestre, según analistas.

Sin embargo, expertos advirtieron que es necesario avanzar en reformas para proyectar el crecimiento a largo plazo, más allá de factores estacionales.

La economía anotaría su mejor desempeño anual durante los primeros tres meses de 2018, según analistas. Así, el trimestre en curso terminaría con una expansión del Producto Interno Bruto sobre el 3%.

El crecimiento de la economía mundial, la consolidación de confianzas a nivel local, junto al repunte en el precio del cobre y una baja base de comparación respecto al mismo período del año pasado, a raíz de la paralización de minera Escondida, son parte de los fundamentos del registro.

A pesar de ello, el economista jefe de Itaú, Miguel Ricaurte, apuntó a que la “velocidad” de la actividad irá acelerando hacia el segundo semestre. En tanto, el economista de Santander, Gabriel Cestau, afirmó que el “primer trimestre va a ser el mejor del año, sobre todo por un efecto puntual de base de comparación, ya que el año pasado la Minera Escondida estuvo detenida más de cuarenta días”.

Asimismo, el economista de Scotiabank, Benjamín Sierra, planteó que la recuperación de la actividad en la segunda mitad del año será mayor, incluso en términos estadísticos, que los registros de los primeros seis meses de 2018, acotando que “uno puede esperar una desaceleración marginal, pero por otro lado las bases de comparación son bastante flojas (…) Estámos esperando una aceleración en el segundo semestre”.

Por su parte, la académica de la Universidad de Los Andes, Cecilia Cifuentes, advirtió que es necesario avanzar en reformas que permitan alcanzar un mayor crecimiento en el largo plazo, ya que a su parecer “lo que tenemos ahora es una recuperación ciclica, producto de las mejores expectativas generadas en el cambio de gobierno y producto del mejor escenario internacional, pero ninguna de las dos genera crecimiento sostenido”.

Esta mañana, el Banco Central publicará el Indicador Mensual de Actividad Económica de enero, registro que comenzará a dar luces del rumbo de la economía con miras a la presentación del Informe de Política Monetaria en marzo.