Economía
Sigue desplome del Bitcoin tras boicot bancario: perdió 70% de su valor en un mes
Publicado por: Christian Leal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Lejos parecen estar los tiempos en que el Bitcoin se erguía como una versión digital 2.0 del oro para atraer inversionistas. Tras alcanzar un valor récord de 19.343 dólares (11.6 millones de pesos chilenos) por moneda hacia fines de diciembre, comenzó una estrepitosa caída que la dejó este martes a 6.366 dólares (3.8 millones de pesos), menos de un tercio de su valor.

Bitcoin es una criptomoneda o dinero digital que tras su creaci√≥n en 2009, fue ganando progresivamente adeptos hasta concitar atenci√≥n mundial en 2017, en paralelo a un alza explosiva en su precio. ¬ŅLas razones? Ser un sistema de pago descentralizado, ajeno a las instituciones financieras, lo que permite a sus compradores permanecer en absoluto anonimato.

Como cab√≠a esperar, un instrumento de estas caracter√≠sticas no cay√≥ nada de bien en los bancos, que vieron en ella un riesgo a sus negocios, ni en los gobiernos, temiendo que su uso facilite desde la evasi√≥n de impuestos hasta el financiamiento de grupos terroristas. Es as√≠ que las restricciones que se han venido imponiendo desde fines de a√Īo est√°n estrangulando el valor de la moneda.

Evolución del Bitcoin | CoinDesk
Evolución del Bitcoin | CoinDesk

Recién la semana pasada, los cinco principales emisores de tarjetas de crédito de Estados Unidos -Bank of America, JPMorgan, Citigroup, Discover y Capital One- anunciaron que ya han activado o se preparan a activar una prohibición para que sus clientes adquieran Bitcoins usando sus plásticos. En Europa, el gigante Lloyds Banking Group activó una restricción similar y se espera que otros lo sigan, recoge el diario argentino La Nación.

Para los banqueros, se trata de una forma de proteger a sus clientes contra una burbuja financiera que terminar√° por colapsar inexorablemente.

“Si las autoridades no act√ļan preventivamente, las criptomonedas se vincular√°n a√ļn m√°s con el sistema financiero y se volver√°n una amenaza a su estabilidad”, asegur√≥ el director del Banco de Pagos Internacionales (BPI), Agust√≠n Carstens, quien las calific√≥ como “una mezcla entre burbuja, estafa piramidal y desastre ambiental”, cita el diario brit√°nico The Guardian.

Y las autoridades están escuchando. La semana pasada, el gobierno indio se sumó a Estados Unidos y Corea del Sur al advertir que proscribirá el uso de las criptomonedas en territorio nacional.

“No consideramos que las criptomonedas sean legales y tomaremos todas las medidas para eliminar el uso de estas en el financiamiento de actividades ileg√≠timas o como parte del sistema de pago”, asever√≥ el ministro de Finanzas de India, Arun Jaitley.

Facebook le dio la √ļltima estocada al dinero digital cuando el 30 de enero, hizo p√ļblico que prohibir√° cualquier publicidad sobre el tema en su sitio web.

Pero Bitcoin no es la √ļnica afectada. Otros sistemas que intentaban competir con ella tambi√©n se han visto atacados, con el valor de Bitcoin Cash cayendo un 63.5%, Ethereum un 28.8% y Litecoin un 54.3%, por mencionar los m√°s relevantes.

En Chile en tanto, desde el Banco Central ya se hab√≠a se√Īalado que Bitcoin y sus similares no cuentan con un reconocimiento legal o reglamentario, puesto que no pueden ser considerados moneda extranjera. Tampoco est√° en evaluaci√≥n emitir normativa para permitir su uso nacional.

Tendencias Ahora