Según la información entregada por la sección de economía del diario argentino Infobae, la situación de la Criptomoneda dista mucho de lo que pasaba en el mes de diciembre de 2017, cuando se cotizaba al borde de los 20 mil dólares por unidad (más de 12 millones de pesos chilenos). En Febrero, su valor abrió bajo los 9 mil 200 dólares (cinco millones y medio de pesos chilenos), lo que representó un 10% de caída a diario.

La situación se acrecentó tras el anuncio de Facebook, que prohibió todos los anuncios de la mercancía en su plataforma. En su comunicado, la red social indicó que no respaldará publicidad que “promuevan productos y servicios financieros que con frecuencia estén asociados a prácticas promocionales engañosas, como servicios binarios, ofertas iniciales de monedas y criptomonedas”.

A esto se suma el anuncio realizado por el Gobierno de India el pasado jueves, señalando que tomará todas las medidas para acabar con el uso de criptomonedas como método de pago en el país, advirtiendo que las considera ilegales. Otros países, como Corea del Sur y China, están aumentando sus medidas gubernamentales para impedir su uso.

El sitio oficial de Bitcoin en internet, indica que este viernes su valor se posiciona cercano a los 8 mil 900 dólares (más de cinco millones de pesos chilenos), manteniendo la tendencia a la baja que ha sufrido tras el cambio de año.

Cabe recordar que el gran crecimiento que tuvo el valor de este sistema, a fines de 2017, se produjo tras ser aceptado en dos mercados de futuros en Estados Unidos, mientras que en Japón ya fue aceptada como método de pago.

En Chile, desde el Banco Central ya se había señalado que Bitcoin no cuenta con un reconocimiento legal o reglamentario, puesto que no pueden ser entendidas como moneda o divisa extranjera. Tampoco está en evaluación emitir normativa para permitir su uso nacional.