Economía
Nueva Mayoría critica el respaldo de José Ramón Valente al acuerdo entre Corfo y SQM
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Sebastián Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los l√≠deres de la Nueva Mayor√≠a rechazaron los dichos del futuro ministro de Econom√≠a de Pi√Īera, Jos√© Ram√≥n Valente, quien valor√≥ el acuerdo entre SQM y Corfo y destac√≥ sus beneficios para destrabar las inversiones en el √°rea del litio.

El futuro titular del ramo, quien lidera m√°s de una decena de empresas, se√Īal√≥ que este acuerdo ayudar√° a destrabar las oportunidades de inversi√≥n en la industria del litio.

Eso s√≠, los dichos no causaron extra√Īeza en el a√ļn bloque oficialista. De hecho, se√Īalaron que va completamente en l√≠nea con lo que piensa el sector que asumir√° el Gobierno en marzo pr√≥ximo.

El diputado comunista, Daniel N√ļ√Īez, enfatiz√≥ que el pa√≠s debe hacerse cargo directamente de la explotaci√≥n de sus recursos naturales, a trav√©s de una empresa estatal del litio, o desde Codelco, pero no hipotecar sus derechos cedi√©ndolos a terceros.

Una visión que compartió el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, quien se mostró crítico a este acuerdo, indicando que reafirma las diferencias de ópticas que existen con el futuro mandato.

En tanto, el secretario general del Partido Radical, Osvaldo Correa, reiteró su molestia con la Corfo por no transparentar a tiempo los alcances de este acuerdo.

Adem√°s, se√Īalaron que es un mal indicio continuar entreg√°ndole la concesi√≥n del litio a SQM: una empresa que ha incumplido sistem√°ticamente los acuerdos suscritos respecto a la cuota de extracci√≥n del salar de Atacama.

Tendencias Ahora