Economía
Escándalo en Japón: empresa vendió metales falsificados para fabricar autos y aviones
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Unas 500 sociedades de todo el mundo se han visto afectadas por el caso de los datos falsos sobre los productos vendidos por Kobe Steel, indic√≥ la direcci√≥n de este grupo sider√ļrgico japon√©s, aunque sin precisar los nombres de los clientes perjudicados.

El presidente de este grupo japonés, Hiroya Kawasaki, reconoció esta semana que la sociedad había falseado, mejorándolos, los datos y las propiedades técnicas de los productos que vende a centenares de empresas de todo el mundo, entre ellos el gigante del automóvil Toyota, así como constructores aeronáuticos y grupos de defensa.

“(…) El total se va a elevar a unas 500 firmas” afectadas, estim√≥ el viernes Yoshihiko Katsukawa, un alto ejecutivo de Kobe Steel, en rueda de prensa.

Medios internacionales ahondan en este nuevo escándalo, que se suma al ocurrido con Takata, empresa que proporcionó millones de airbags defectuosos a los fabricantes de automóviles, lo que obligó al recambio global de las piezas con fallas.

El diario El Mundo detalla que los datos t√©cnicos de los metales fueron “reescritos inapropiadamente” para hacer que “cumplieran las especificaciones”. Adem√°s, citando al consejero delegado de Kobe Steel, Hiroya Kawasaki, se√Īala que tras la investigaci√≥n en un centenar de empresas clientes de la japonesa, una treintena habr√≠a recibido el aluminio falsificado. A ellos se suman unos 200 clientes que habr√≠an recibido material en mal estado.

Varios grupos extranjeros se habr√≠an visto afectados por el esc√°ndalo de Kobe Steel, seg√ļn afirma el viernes el diario Nikkei, que cita al constructor aeron√°utico europeo Airbus, los fabricantes de autom√≥viles estadounidenses General Motors (grupo de Chevrolet) y Tesla, el alem√°n Daimler (matriz de Mercedes-Benz), el surcoreano Hyundai y los franceses Renault y PSA (Peugeot-Citro√ęn).

Otros medios citan a los japoneses Honda, Nissan, Mazda, Subaru, Mitsubishi, Suzuki, Yamaha, adem√°s de los extranjeros Ford y Volvo como afectados, entre otras firmas.

Debido a este escándalo la acción de Kobe Steel se hundió un 8,73% en la bolsa de Tokio el viernes, cuyo índice general cerró en alza (+0,96%). Kobe Steel perdió un 40% de su valor en bolsa esta semana.

Tendencias Ahora