Economía
Economía chilena crece 0,5% durante primer semestre y marca cifra más baja desde 2009
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras crecer 0,7% en el segundo trimestre de 2017, la econom√≠a chilena cierra la primera mitad del a√Īo con un avance de 0,5%, el m√°s bajo desde 2009, inform√≥ este viernes el Banco Central.

En datos desestacionalizados, el producto interno bruto (PIB) registró en el segundo trimestre de 2017 un alza de 0,7% con respecto al trimestre previo, liderado por el crecimiento de servicios personales y comercio, que fueron los sectores de mayor contribución al crecimiento.

El crecimiento interanual se eleva al 0,9% en el segundo trimestre, aunque el efecto calendario result√≥ igual a -0,4 puntos porcentuales, tras registrarse tres d√≠as h√°biles menos que en igual per√≠odo de 2016, se√Īala la identidad.

El crecimiento del segundo trimestre fue liderado por el dinamismo de los servicios personales (+2,8) y el comercio (+3,4%).

En contraste, el resultado se vio penalizado por sectores como la construcción (-3,7%), la minería (-3,0%) y los servicios empresariales (-2,0%).

La miner√≠a, lastrada por la ca√≠da de la producci√≥n del cobre, del que Chile es el principal productor mundial, hab√≠a ca√≠do en el primer trimestre del a√Īo un 13,8%, muy afectada por la larga huelga de 44 d√≠as en Escondida, la mayor mina de cobre del mundo.

Por su parte, las exportaciones se contrajeron (-3,5%) producto de menores envíos de bienes, principalmente mineros e industriales, mientras que las importaciones crecieron un 7% lideradas por la internación de bienes industriales.

El gasto interno aumentó 3,9%, impulsado por el consumo y la inversión.

Hay que remontarse a 2009, en pleno fragor de la crisis financiera mundial, para encontrar un peor resultado de la evolución del PIB chileno.

Tendencias Ahora