Economía
Integración financiera de los inmigrantes: El 43,3% no tiene cuenta bancaria en Chile
Publicado por: Clara Medrano Torres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Centro de Estudios P√ļblicos realiz√≥ un seminario junto al Banco Interamericano de Desarrollo bajo el nombre “Migrantes en Chile: Una tarea pendiente”, en el que analizaron el comportamiento bancario de los extranjeros residentes en el pa√≠s.

Un 43,3% declaró no tener cuenta bancaria en el país y un 27% de los que sí tienen reconoció que la utilizan principalmente para ahorrar.

La integraci√≥n al sistema financiero de los inmigrantes a√ļn es d√©bil, seg√ļn este an√°lisis, aunque el 60% de los encuestados consider√≥ que en Chile su vida es mejor a la que llevaban antes.

Créditos

Por otro lado, los extranjeros tienen m√°s tarjetas de cr√©ditos bancarias (20%) que los propios chilenos (19%) seg√ļn cifras de la Asociaci√≥n de Bancos e Instituciones Financieras.

‚ÄúEsta situaci√≥n abre nuevas puertas para avanzar en materia de inclusi√≥n financiera en el pa√≠s. En BancoEstado tenemos la misi√≥n de seguir trabajando para entregar oportunidades que lleguen a todos quienes viven en nuestro pa√≠s, independiente de su pa√≠s de origen‚ÄĚ, declar√≥ la ejecutiva general de la entidad p√ļblica, Jessica L√≥pez.

El informe también establece que un 48% de los migrantes mantiene sus ahorros en casa destinados principalmente para enfrentar emergencias familiares, seguido por inversiones.

Sobre las remesas, el 73% de consultados envía mensualmente dinero a familiares o amigos en su país de origen con un monto promedio de 129 dólares por transacción. El 90% de quien envía remesas lo hace por una agencia de envío de dinero: solamente un 3,9% utiliza el canal bancario.

Tendencias Ahora