Actualmente muchos chilenos no están satisfechos con el sistema de pensiones que existe en nuestro país, controlado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), ya que consideran que el dinero que entregan como jubilación es muy bajo.

La Fundación SOL hizo un estudio al respecto basándose en las cifras de la Superintendencia de Pensiones, y los resultados, publicados este lunes 20 de junio, muestran que el 91,5% de los jubilados reciben pensiones igual o menores a $155.958 mensuales.

Fundación SOL | Facebook
Fundación SOL | Facebook

Por esto es que muchos usuarios indican que desearían cambiarse al antiguo sistema de pensiones, previo a las AFP… Y resulta que eso sí es posible en algunos casos.

El antiguo sistema de pensiones, que era administrado por el ex Instituto de Normalización Previsional (INP), que ahora es el Instituto de Previsión Social (IPS), funcionó hasta 1980, año en que se crearon las AFP.

Esto hizo que todos quienes comenzaran a trabajar desde el 1 de enero de 1983, estuviesen obligados a cotizar en las AFP. En el caso de los empleados que ya estaban en el antiguo sistema, tuvieron la opción de permanecer en él o cambiarse al nuevo.

Si bien originalmente no se permitía que quienes se cambiaron a las AFP volvieran al antiguo sistema, en 1988 la ley Nº 18.225 entró en vigencia, permitiendo que algunos de los “arrepentidos” regresaran, siempre que cumplieran una serie de requisitos.

Requisitos

Los requisitos para cambiarse al antiguo sistema de pensiones, según informa ChileAtiende, son los siguientes:

De acuerdo al portal gubernamental, “sólo pueden realizar esta solicitud las personas que actualmente estén cotizando en una AFP, que hayan sido imponentes del antiguo sistema de pensiones, y que se encuentren en una de las siguientes situaciones:

“1- Que no tengan derecho al Bono de Reconocimiento.

“2- Que tengan derecho al Bono de Reconocimiento (por contar con al menos una imposición en el sistema antiguo después del 1 de julio de 1979 y hasta antes del traspaso a una AFP), y que al mismo tiempo, tengan a lo menos 60 cotizaciones anteriores a julio de 1979.”

Todo esto sólo es válido si la persona aún no se pensiona por el sistema de AFP.

Por si no lo sabes, el Bono de Reconocimiento al que hace mención es un “monto de dinero entregado por el Estado a los trabajadores que se incorporaron al Nuevo Sistema de Pensiones, de acuerdo a los períodos de cotizaciones que registren en el antiguo régimen previsional”, indica la Superintendencia de Pensiones en su sitio web (más información la puedes hallar aquí).

Sobre el mismo, ChileAtiende agrega que “el Bono de Reconocimiento se hace exigible una vez que el imponente se pensiona y cumple la edad legal para esto. Por lo tanto, que una persona no lo esté recibiendo actualmente (porque no se ha pensionado, o ha pensionado por vejez anticipada), no quiere decir que no tenga derecho”.

Si cumples con los requisitos y quieres cambiarte al antiguo sistema, debes ir a tu AFP y solicitar desafiliarte a ella por medio de un formulario. Luego tendrás que seguir una serie de pasos, los cuales puedes leer en detalle aquí.