Economía
Ministerio de Hacienda rebaja nuevamente las proyecciones de crecimiento
Publicado por: Valentina González La información es de: Juan Esteban Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ante la sesi√≥n de la comisi√≥n mixta de presupuesto en el Congreso, el ministerio de Hacienda anunci√≥ un recorte de proyecci√≥n de crecimiento de un 2% a un 1,75% para este a√Īo.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, informó la reducción en un 0,5% de los ingresos efectivos del Gobierno para 2016. Bajo este supuesto, el déficit efectivo alcanzará los 3,2 puntos del PIB en vista que los ingresos fiscales efectivos bajarían en 0,5% ante el alza del 6% del costo real.

A pesar de esta nueva baja general, Valdés planteó que esta nueva estimación de crecimiento dada a conocer por la Dirección de Presupuesto de Hacienda está alineada con las expectativas del mercado.

La baja se debi√≥ principalmente a¬†la ca√≠da en el valor del cobre durante este √ļltimo a√Īo, a pesar que el Ejecutivo mantuvo en 2 d√≥lares con 15 centavos el valor de la libra de cobre para este a√Īo.

Otra de las cifras actualizadas fue la disminución de la demanda interna que fue corregida a la baja del 1,9% al 1,4% para 2016.

Por su parte, la estimación del valor del dólar se redujo de 700 a 690 pesos.

Se informó también sobre los ingresos de la minería privada, que cayeron en un 97%. El diputado UDI, Patricio Melero, criticó la responsabilidad del Ejecutivo en el aumento del gasto frente al cumplimiento del programa de Gobierno.

Durante la sesi√≥n se decidir√° sobre la posibilidad de utilizar los fondos de estabilizaci√≥n econ√≥mica y social para financiar el d√©ficit del proyecto para este a√Īo y el siguiente.

URL CORTA: http://rbb.cl/ehc5
Tendencias Ahora