Cultura
Digitalizan revistas de principios del siglo XX publicadas en colegios de La Serena
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El mi√©rcoles 15 de junio, en el Liceo Gabriela Mistral, se dar√° a conocer la digitalizaci√≥n de diversos ejemplares de revistas escolares de alto valor patrimonial, en el marco del Programa de Archivos Escolares (PAE) del Instituto de Historia UC. La coordinadora regional del PAE, Valentina Orellana, se√Īala que ‚Äúson publicaciones que rescatan la voz del pasado de los estudiantes. Poemas, columnas, anuncios de actividades dan cuenta de una parte importante de la historia de la educaci√≥n en Chile‚ÄĚ.

El Liceo Gabriela Mistral fue fundado en 1883 y tras 137 a√Īos de historia por primera vez, en 2016, su comunidad se abri√≥ al ingreso de hombres. En este escenario de ruptura en la identidad liceana, y de apertura de nuevas posibilidades en la educaci√≥n, se inaugura el Archivo Patrimonial del Liceo Gabriela Mistral.

Las revistas digitalizadas estar√°n disponibles en la plataforma de la Biblioteca Nacional Digital y ser√°n proyectadas en la jornada denominada ‚ÄúTodos por el patrimonio‚ÄĚ. Se trata de ejemplares de Alborada (1929, 1932-1937) y Revista Aniversario (1959) junto a m√°s de 970 p√°ginas de F√©nix (1922-1924), R√°faga (1931), y Retorno (1964-1965).¬†La Biblioteca Nacional tambi√©n ha digitalizado revistas del Liceo Gregorio Cordovez. en la misma regi√≥n, y en la metropolitana en establecimientos como el Instituto Nacional.

Además, en esta jornada estudiantes, docentes, ex alumnas y apoderados trabajarán unidos en la recuperación de su patrimonio documental y trasladarán archivos históricos a una sala con condiciones aptas para la conservación.

Libros de clases y registros de matrícula forman parte del material que será organizado con el apoyo del académico del Instituto de Historia UC, Rodrigo Sandoval, coordinador nacional del PAE UC.

De esta manera, se dará inicio al Archivo Patrimonial LGM, proyecto donde participan la Brigada Patrimonial del establecimiento, PAE UC y el Equipo de Patrimonio, Archivo y Memoria (EPAM) de la Universidad de La Serena, con el respaldo de la Corporación Municipal Gabriel González Videla.

URL CORTA: http://rbb.cl/ec2z
Tendencias Ahora