Este 13 de junio se cumple una década desde la muerte de una de las poetas más enigmáticas de la literatura chilena: Stella Díaz Varín, conocida en su época como “la colorina” en un circuito cultural en el que coincidió con Pablo Neruda, Alejandro Jodorowsky, Nicanor Parra y Teófilo Cid, entre otros.

Stella Díaz Varín (1926-2006) integró la Generación Literaria de 1950 junto a Enrique Lafourcade, José Manuel Vergara, Armando Cassigoli, Jorge Edwards y Claudio Giaconi, entre varios. En el grupo, la colorina destacaba por su carácter fuerte y a veces hasta violento, además de su voz siempre ronca, casi masculina.

Nacida el 11 de agosto de 1926 en La Serena, llegó a los 21 años a Santiago para estudiar medicina. Lo anterior nunca ocurrió. Al poco tiempo se integró la Alianza de Intelectuales de Chile que dirigía Pablo Neruda y a la rutina bohemia del bar El Bosco, donde fue amiga de Enrique Lihn, Ricardo Latcham, Mariano Latorre, Luis Oyarzún, Jorge Teillier y José Donoso.

Su poesía fue igual de combativa que ella misma: sus versos fueron escritos desde el dolor, la fiesta y la marginalidad de una mujer inabarcable. Fue llamada alguna vez “la Bukowsky chilena” por la crudeza de sus relatos y la forma en que encaminó su vida. También se le cuelga el título de “la primera poeta punk de Chile”.

Según cuenta el diario La Tercera, este lunes 13 de junio y el miércoles 15 se realizarán lecturas de sus poemas en los café literario de Santa Isabel 1240 y del Parque Balmaceda, respectivamente. En agosto, la editorial independiente Cuarto Propio organizará otra lectura de su obra, con las connotadas poetas Carmen Berenguer y Malú Urriola.

Algunos de sus libros son Razón de mi ser (1949), Sinfonía del hombre fósil (1953), Tiempo, medida imaginaria (1959), La Arenera (1993) y Obra reunida (Cuarto Propio, 2011). En 2008, Fernando Guzzoni estrenó un documental sobre su historia, titulado La Colorina (2008).