La región Latin Sur de Grupo Bimbo comenzará a utilizar un videojuego para seleccionar y contratar a sus nuevos trabajadores.

Se trata de Nawaiam, una plataforma argentina de gamificación que emplea inteligencia artificial y la ciencia de datos para optimizar el proceso de selección y contratación de personal, definiendo perfiles profesionales críticos y facilitando la tarea de decisión de manera objetiva.

Básicamente, en el juego el usuario se enfrenta a una situación extrema como resultado de una catástrofe natural global en la que tendrá la misión de rescatar al mayor número de personas posible.

Lo interesante es que esta dinámica de gamificación disminuye la percepción de quienes juegan de estar siendo evaluados, lo que resulta en decisiones más naturales e inconscientes.

“Esta alianza significa para nosotros un cambio de paradigma en la forma de abordar la gestión del talento local y diverso”, comentó Fernando Eiffler, HR VP de Grupo Bimbo Latin Sur.

Nawaiam
Nawaiam

“Los datos que nos proporciona la plataforma de Nawaiam nos permiten conocer mejor los perfiles individuales para seleccionar a los candidatos correctos para el puesto adecuado, además de orientar las capacitaciones y acciones de desarrollo de nuestra gente, enfocándonos a las necesidades actuales del negocio a la vez que impulsamos el potencial de cada persona de nuestra organización”, agregó.

Lanzada a comienzos de 2020 simultáneamente en Argentina, Chile y España, Nawaiam surgió como una experiencia lúdica que busca detectar comportamientos naturales en el usuario para obtener un perfil laboral.

En base a las conductas, acciones y decisiones tomadas por el usuario en las diferentes situaciones y obstáculos propuestos por el juego, el sistema logrará detectar habilidades naturales de los candidatos y su predisposición para el desarrollo de determinadas competencias.

La plataforma ofrece datos en tiempo real sobre el perfil profesional del usuario y mejora un 42% la calidad de los procesos de reclutamiento y selección.

Javier Krawicki y Horacio Llovet, junto a un equipo de programadores, analistas funcionales, expertos en QA, competencias y conductas, guionistas, ilustradores y psicólogos, entre otros, desarrollaron la plataforma que se basa en tecnologías como la inteligencia artificial y el machine learning.