La cadena australiana Nine News es acusada de usar inteligencia artificial para sexualizar una imagen de la diputada Georgie Purcell. La cadena atribuye el incidente a problemas técnicos, mientras la parlamentaria denuncia la constante sexualización de mujeres políticas.

La cadena australiana Nine News está siendo acusada de usar una inteligencia artificial (IA) en Photoshop para sexualizar una imagen de Georgie Purcell, diputada del parlamento del estado de Victoria.

La polémica fotografía, publicada a principios de este mes, suscitó rápidas críticas de la parlamentaria en las redes sociales, quien denunció que el canal perpetúa la “sexualización y cosificación constantes” a las que se enfrentan las mujeres políticas en Australia.

Según se cuestiona, la imagen manipulada acentúa los pechos de Purcell y expone su vientre, pese a que en la imagen original figura con un vestido de una sola pieza.

Expresando su frustración, Purcell tuiteó: “Ayer tuve que soportar muchas cosas. Pero que un medio de comunicación photoshopeara mi cuerpo y mi atuendo no estaba en mi cartón de bingo”.

“Obsérvense los pechos agrandados y el atuendo más revelador. No me imagino que esto le ocurra a un diputado. ¿Qué pasa?”, criticó.

“Automatización por Photoshop”

Hugh Nailon, director de noticias de Nine News Melbourne, aseguró ante la BBC que los cambios se debieron a asuntos técnicos: “Como es práctica común, la imagen fue redimensionada para ajustarse a nuestras especificaciones. Durante ese proceso, la automatización por parte de Photoshop creó una imagen que no se correspondía con la original”.

“Esto no cumplió las estrictas normas editoriales que tenemos”, admitió.

En respuesta, un portavoz de Adobe -creadora de Photoshop- afirmó que habría sido necesaria “la intervención y aprobación humanas” para alterar la imagen.