La introducción de la nueva serie de Marvel, Secret Invasion, fue creada con inteligencia artificial, lo cual desató críticas en redes sociales tanto por parte de espectadores como de artistas, quienes cuestionan que la multinacional acuda a este tipo de herramientas éticamente cuestionables para sus producciones.

Este miércoles fue estrenada Secret Invasion (Invasión Secreta), la primera serie de Disney+ que en su introducción se usó evidentemente inteligencia artificial (IA) generativa. Espectadores y artistas alzaron la voz criticando la decisión, mientras que el director y el estudio que la diseñó salieron a defenderla.

La serie, protagonizada por Samuel L. Jackson, Emilia Clarke y Ben Mendelsohn, comienza con una presentación de colores verdosos, alusivos a la trama en la cual la especie alienígena de cambiaformas Skrulls secuestran y reemplazan a personas clave de la sociedad humana -y, en el material base de los cómics, superhumana-.

Sin embargo, las críticas más duras no están siendo dirigidas a las falencias de su trama, sino a dicha introducción.

“Que Marvel, cuyo imperio fue construido sobre el trabajo de artistas, haga esto es asqueroso”, twitteó el artista de cómics Christian Ward que ha trabajado para Marvel en series como Black Bolt, New Avengers y Thor. “Por mi parte, no seguiré mirando”, añadió.

A la crítica se sumó Jeff Simpson, quien aseguró haber trabajado como artista conceptual para Secret Invasion: “La introducción de Secret Invasion está generada por IA. Estoy devastado, creo que la IA no es ética, es peligrosa y está diseñada únicamente para eliminar las carreras de los artistas”.

“Pasé casi medio año trabajando en este programa y tuve una experiencia fantástica trabajando con las personas más increíbles que he conocido”, afirmó, lamentando que “parece que fue subcontratado a Method Studios. Estoy realmente preocupado por los impactos de esto”.

Más tarde, clarificó que “trabajé con el equipo de Vis Dev (desarrollo visual) en el diseño de personajes, accesorios, fotogramas clave para el programa, etc. y nada que ver con la introducción que se habría hecho mucho más tarde, supongo, para aclarar”.

En tanto, los expectadores también demostraron su descontento.

“No he visto un películas de cómic en años. Ver a Disney/Marvel usar #IA para la secuencia de introducción de #SecretInvasion me hace querer ver su basura aún menos”, dijo uno. “Scorsese tenía razón, solo le están arrancando el alma al cine”.

Otros, citados por Tarreo, afirman que “el problema de usar Inteligencia Artificial para hacer la introducción de #SecretInvasion va más allá de que sea fea o no (que lo es, es horrorosa). El problema es que las IAs no pueden crear arte, sino que usan arte robado de artista para formar algo, sin pagarles o acreditarles”.

En tanto, algunos salieron a recalcan que al usar IA, Marvel le está quitando trabajo a un artista que pudo crear la introducción, a la vez que se le roba a otro sin acreditarlo.

Cómo se creó la ‘intro’

Sin embargo, otros fanáticos contraargumentan citando los créditos de la serie: “Con esta imagen de los créditos de #SecretInvasion debería acabarse el debate de la intro, está hecha por diseñadores que se han apoyado en una IA a partir de unos concept arts (artes conceptuales)”.

“Ni se ha robado trabajo ni se han quitado puestos”, aseguró un usuario.

La polémica suscitó la respuesta de Method Studios, que estuvo detrás de la introducción a la serie, asegurando que ésta realmente no costó empleos humanos.

“La IA es sólo una entre la variedad de herramientas que usaron nuestros artistas. Ningún trabajo de artista fue reemplazado por la incorporación de estas nuevas herramientas; en cambio, complementaron y ayudaron a nuestros equipos creativos”, indicaron a The Hollywood Reporter.

Defendieron asimismo que “trabajar en Secret Invasion, un show cautivador que explora la infiltración de extraterrestres en la sociedad humana, brindó una oportunidad excepcional para profundizar en el intrigante reino de la IA”.

Asimismo, el director de la serie, Ali Selim, explicó a Polygon que la idea “simplemente salió de la identidad del mundo Skrull cambia-formas”.

En la entrevista, admitió que realmente “no entiende” cómo funciona la IA generativa, pero vio oportunidades en ella: “Les hablábamos sobre ideas, temas y palabras, y luego la computadora hacía algo. Y luego podríamos cambiarlo un poco usando palabras, y cambiaría”.