Cada vez más personas se interesan por el armado de computadores, lo que permite tener un PC con más potencia y hecho a la medida. El crecimiento en la popularidad de los videojuegos, sumado a la necesidad de quienes teletrabajan y quienes estudian a distancia, han impulsado explosivamente este sector. En Chile, SP Digital es una de las tiendas destacadas en esta área, y uno de sus expertos nos explicó los detalles sobre estos productos.

Con la llegada de la pandemia, también explotó la demanda por computadores gamers, que son mucho más potentes que el promedio. Pero también subieron los precios, por las múltiples dificultades que ha enfrentado la cadena de suministro y transporte, junto a la creciente popularidad de las criptomonedas.

En nuestro país, el interés por estos productos se ha expandido más allá de las comunidades especializadas, convirtiéndose en ítems de atractivo masivo. Eso, como era de esperar, ha traído un nuevo inconveniente: antes era común que cada persona armara su propio PC para videojuegos, pero cada vez llegan más clientes que no tienen los conocimientos para ello.

Por eso las tiendas chilenas se han enfocado en este nuevo mercado en crecimiento: el de armado de computadores.

Desde la conocida tienda online especializada en computación SP Digital, indican que el interés por comprar los aparatos ya armados creció tanto, que recientemente potenciaron este servicio, lanzando la categoría SP Labs.

Francisco Goic, product manager componentes y jefe del área SP Labs, detalla que desde el inicio de la pandemia y hasta mediados de 2021, la compra de PCs gamers ensamblados creció hasta en un 80%, y la razón es clara: los videojuegos se han convertido en la principal forma de entretención en el planeta, superando en ganancias a otras industrias como el cine.

“Hoy en día los adultos profesionales de 30 años son gamers, entonces tienen hijos gamers y se produce un ciclo. La demanda y la cantidad de adeptos a los videojuegos va a seguir aumentando”, predice, añadiendo que ello va de la mano con una subida en “la demanda por consolas o computadores que sean capaces de reproducir y realizar streaming, que es otra gran área”.

Pero todo este crecimiento se ve entrampado por las mayores dificultades que hay en la fabricación de las piezas, especialmente las tarjetas de video y procesadores, lo cual ha provocado que los precios se eleven significativamente. “Había tarjetas de video que hace dos años costaban $180 mil y hoy se mueven en los $500 mil”, ejemplifica el experto.

“La tarjeta de video es el componente que más busca un gamer y donde concentra la mayor parte de su presupuesto. Han estado con escasez desde 2019 porque es el mismo elemento que se utiliza para minar criptomonedas. Entonces, este mercado que antes sólo era de los gamers, ahora se comparte con grandes transnacionales que compran toneladas de tarjetas de video, lo que generó una escasez tremenda. Eso sumado a la pandemia, en que se cerraron los puertos, hubo problemas en los insumos”, relata.

Y acota “los chips que ocupan los procesadores y las tarjetas de video son el tipo más avanzado que hay en el mundo. Existen forjas contadas con los dedos de las manos que pueden hacer estos chips. El 80% de estas forjas están en Taiwán y comparten algunas con Corea del Sur, China y, en menor grado, Estados Unidos. Pero estas mismas forjas hacen los procesadores de Intel y AMD y generan los chips de Nvidia, que es la principal marca de chips de tarjetas de video, y comparten insumos.”

Mujer jugando en computador gamer
ARCHIVO | Pexels (cc0)

Mayor demanda por servicios de ensamblaje de PCs gamers

SP Digital siempre se ha especializado por vender piezas para quienes quieren ensamblar su propio computador, pero “hace algunos años notamos una necesidad de poder comprar computadores que viniesen listos, particularmente en el segmento gamers, para poder llegar y sacar de la caja para poder utilizarlos sin problema alguno”, afirma el encargado de SP Labs, la nueva división que crearon para suplir esta necesidad.

Alguien que no conozca mucho sobre informática no puede llegar y armar un PC porque suelen cometer muchos errores a la hora de combinar las partes y marcas.

“Nosotros seleccionamos piezas de fabricantes reconocidos, son las mismas que nuestros clientes compran con nosotros, de marcas como MSI, Asus, Gigabyte, HP, etc. Lo que hacemos es seleccionar el mejor balance, porque en un computador no es llegar y amontonar todo dentro de un gabinete. Tiene que haber compatibilidad de hardware, de energía, tiene que estar balanceado. No sacan nada con tener un procesador extremadamente potente si el resto no lo va a acompañar”, dice.

¿Cuánto cuesta un computador para gamers?

El especialista asegura que eso depende de qué tipo de videojuegos prefiere el usuario, pues todos tienen distintas características, por lo que deberías pensar para qué quieres usar la máquina antes de comprarla.

“Estar iniciándose en los juegos y jugar algunos como League of Legends, etc., que tienen pocos requerimientos, podría hacerlo sin problemas en un PC entre los 500 mil a los 800 mil pesos. Es distinto a alguien que quiere jugar juegos más altos de gama, que necesitan resoluciones más altas, y si además, mientras juega, quiere streamer por Twitch, obviamente ahí cambia bastante”, expresa Francisco Goic.

Agrega que “un computador gamer de entrada puede partir en los 600 mil pesos a los 800 mil pesos. La gama media va entre los $800 mil y $1,5 millones, y luego uno potente está sobre $1,8 millones hasta $2,5 millones.”

Los precios son tan elevados principalmente por una pieza, y es que “si bien todo es un ecosistema que se balancea entre sí, el componente principal, y lo que hace la diferencia entre un equipoo gamer y uno normal, es la tarjeta de video. Esa es la pieza más cara, la de gama más alta, para poder jugar a 4K con múltiples pantallas, stremear, etc. La mejor que se puede pagar en este momento está a $2,9 millones, o sea, es como comprarse un auto pequeño”.

Joven jugando en computador gamer
ARCHIVO | Pexabay (cc0)

¿Cuánto dura un PC gamer?

Francisco Goic apunta que usualmente tienen una duración de entre tres y cinco años: “Si compras un computador tratando de estar lo más actualizado posible, con un presupuesto medio, sin comprar lo más caro que existe en el mercado, uno no debería tener problemas antes de los cuatro años, si le realiza la mantención adecuada”.

“Normalmente, cuando se viene el cambio generacional de las consolas, se suele producir un cambio más fuerte, porque como aumenta el nivel gráfico de las consolas, también aumenta el nivel gráfico de los juegos”, acota.

Asimismo, recalca que “la gracia de estos computadores es que son modulares y se pueden sacar y poner piezas”, por lo que en ocasiones solamente necesitarás reemplazar ciertos componentes, en lugar de cambiar todo el aparato.

Si quieres conocer más sobre SP Labs y sus productos para gamers, puedes ingresar aquí.