En marzo de 2012 Google anunció la llegada de YouTube a Chile. Desde ese momento son varias las cifras, hitos y virales nacionales que ha dejado la red.

En este sentido, a través de un comunicado, desde la compañía reconocieron el trabajo que realizó Germán Garmendia en esta década, siendo el YouTuber más popular en nuestro país.

“Si hablamos de contenido local, quizás lo primero que viene a la mente de los chilenos y chilenas sean los videos de HolaSoyGermán, quien desde su habitación en Los Vilos, se posicionó como uno de los primeros creadores de la región en traspasar fronteras gracias a sus videos humorísticos y vlogs, convirtiéndose al día de hoy en uno de los más grandes referentes de YouTube de habla hispana”, indicaron.

Edgardo Frias, director general de Google Chile, destacó el trabajo que han realizado con pequeños emprendedores y marcas a la hora de mostrar contenido.

“Nuestra inmensa comunidad global ha conocido a cientos de creadoras y creadores nacionales que han compartido con el mundo su talento, cultura y mucho más. En todos estos años hemos ayudado a marcas y anunciantes a conectar con una gran audiencia a través de campañas de video de forma masiva”, sostuvo.

Los mejores virales chilenos en YouTube

A continuación, en BioBioChile elaboramos un listado con los mejores virales que partieron, o se viralizaron, a través de YouTube durante esta década.

Tomiii 11

El pequeño chileno Tomás Blanch se ganó los corazones de los chilenos con su historia, personalidad y canal de YouTube. Su sueño era tener un millón de seguidores, pero logró 10.6.

El Tarro

Se trata de un viral infantil surgido en 2014, cuando un grupo de amigos se encontraba celebrando las hazañas de un niño conocido como ‘Tarro’, quien tenía que cruzar obstáculos con su bicicleta. Un registro que a los ‘Millennials’ hizo recordar su infancia.

Adiós Tía Paty

Jaqueline Carriel obtuvo fama en Chile a partir de este video, en el cual ensayaba sin éxito una canción para la despedida de sus hijos a sus educadoras. Su desagradado era evidente y nos hizo reir.

Chimuelo

Se trata de un viral chileno que transita entre diversas emociones, desde el pesar del niño por la muerte de su pájarito, hasta la semi-tragedia de ver cómo el inerte ave casi es devorada por la otra mascota: una perrita. Al final, todo fue risas.

Un manjarsh

Su cara lo decía todo, parece que el licor estaba realmente bueno.

Tata bájame

Este viral muestra el error de un hombre que columpiaba a su nieta en una plaza de Villa Alemana, mientras conversaba con un grupo de muchachos respecto a la “sexualidad en la juventud”. Estaba tan inspirado que no se preocupó de la menor.

El chuña

Si bien éste es un registro que data de 2007, se ha viralizado en Youtube en Chile durante la última década. La historia del hombre es muy conocida, incluso es un personaje famoso en la localidad de Los Vilos.