VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Ejército de Irán ofrece una recompensa de 30.000 dólares a ciudadanos que capturen o maten a soldados estadounidenses, prima que se duplica si la acción es realizada por una mujer. La iniciativa surge por la alta demanda de participación. El dinero provendrá de donaciones para la guerra contra EE.UU. La disputa se agudiza por el control del estrecho de Ormuz, con Trump amenazando con declararlo territorio de EE.UU.

El Ejército de Irán anunció este domingo una recompensa de 30.000 dólares (más de 27 millones de pesos) a cualquier ciudadano iraní que mate o capture y entregue a un soldado estadounidense, con una prima que se duplicará si la acción es llevada a cabo por una mujer.

El jefe del Estado Mayor, Amir Hatami, dijo que decidieron poner en marcha el plan a raíz del “gran número de solicitudes” para participar en el apoyo financiero.

“Si un ciudadano iraní mata o captura y entrega a un soldado invasor estadounidense, recibirá por parte del Ejército de la República Islámica de Irán una recompensa equivalente a 30.000 dólares”, afirmó Hatami, quien agregó que, si una mujer lleva a cabo una acción de este tipo, “recibirá el doble de esta recompensa”. El dinero provendrá de donaciones de personas que desean contribuir financieramente a la guerra contra Israel y Estados Unidos.

Tras casi seis meses de conflicto, que comenzó con bombardeos aéreos el 28 de febrero, no se tiene constancia de un despliegue de fuerzas terrestres estadounidenses en Irán, con la excepción de una misión de rescate en abril para salvar la vida de un piloto estadounidense derribado. Hatami no aportó detalles sobre dónde o cuándo se esperaba que se produjera la muerte o captura de soldados estadounidenses.

La disputa por Ormuz

El anuncio de Teherán sobre la recompensa se produce dos días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmara que, tras derrotar a Irán, declararía el estrecho de Ormuz territorio de EE.UU.

Teherán rechazó esas declaraciones y aseveró que el estrecho de Ormuz “no puede ser tomado por la fuerza, por un tuit, un portaaviones, una orden o un discurso electoral“, reafirmando su soberanía sobre el estratégico paso.

El jefe del Ejército iraní reivindicó esta misma jornada el control de Ormuz por parte de Teherán como una de las condiciones para poner fin a la guerra, y calificó esa vía marítima como una “capacidad geopolítica concedida por Dios al pueblo iraní”. Teherán cerró el paso por Ormuz a mediados de julio, tras nuevos bombardeos estadounidenses contra el sur del territorio iraní.