Un virus que comenzó siendo muy rudimentario, pero se ha vuelto cada vez más sofisticado, logró penetrar en computadores Mac y lleva más de un año circulando. ¿Cómo detectarlo? te lo contamos en esta nota.

Aunque popularmente se cree que los productos de Apple no son vulnerables a los virus, la verdad es que sí pueden serlo. Un malware conocido como UpdateAgent se ha estado propagando por más de un año en los computadores Mac.

De acuerdo al portal especializado ArsTechnica, el software malicioso ha estado infectando equipos Mac por alrededor de 14 meses y se ha vuelto cada vez más peligroso porque sus desarrolladores lo han ido perfeccionando.

Cuando este virus se filtra en los ordenadores introduce una agresiva carga de avisos publicitarios (spam) a través de los cuales se instala una puerta trasera (backdoor) que deja tu equipo vulnerable para que el atacante pueda robarte datos y usarlos para diversos fines maliciosos.

Estiman que el malware UpdateAgent comenzó a circular entre noviembre y diciembre de 2020 como un “ladrón de información” relativamente básico. Lo que hacía era recopilar nombres de productos, números de versión y otra información básica del sistema.

El virus de los Mac se vuelve avanzado

En el blog de seguridad de Microsoft aseguran que el virus se ha vuelto cada vez más avanzado. Además de robar datos, ahora la aplicación también envía señales al atacante que le permite saber si el malware aún se está ejecutando.

Incluso, permitiría desviar “los ingresos publicitarios de los titulares de sitios web oficiales a los operadores de adware”.

Microsoft dijo que UpdateAgent se hace pasar por software legítimo, como aplicaciones de video o agentes de soporte, llegando al usuario a través de ventanas emergentes o anuncios en sitios web de dudosa reputación. Aparentemente, el virus engaña a los cibernautas para que lo instalen, logrando superar los sistemas de defensa de los computadores Mac.

“En muchos sentidos, la evolución de UpdateAgent es un microcosmos para el panorama de malware de macOS en su conjunto: el malware continúa volviéndose más avanzado”, dicen desde ArsTechnica.

“Los usuarios de Mac deben aprender a detectar señuelos de ingeniería social, como ventanas emergentes no solicitadas que aparecen en las ventanas del navegador que advierten sobre infecciones o software sin parches”, agregan.

Desde Microsoft aconsejaron revisar en Microsoft 365 Defender o Microsoft Defender Security Center si en tu computador Mac hay actividad relacionada con el malware UpdateAgent. Puedes chequear el detalle en el blog de Microsoft.