Si hay algo que quedó claro en este año eleccionario, es que las campañas electorales tradicionales han quedado en el pasado. Es que los canales digitales, se han apoderado del marketing político, y se convirtieron en medios especializados para que los candidatos interactúen con los electores específicos.

Es por esto, que en la actualidad es imposible pensar en participar en una contienda electoral sin potenciar un plan de publicidad en plataformas digitales.

Desde hace más de una década y, en especial, desde la elección de Barack Obama en Estados Unidos, en 2008, las redes han sido importantes en el desarrollo de cada elección. Para qué mencionar a Donald Trump y su relación de amor y odio con Twitter.

“Si observa la forma en que los políticos se comunican hoy en día, es muy diferente a la forma en que solían comunicarse hace cinco o diez años”, afirmó el profesor de marketing de Wharton Pinar Yildirim en un artículo de la Universidad de Pensilvania.

“Hoy, se comunican a través de lugares como Twitter. Y creo que eso plantea una pregunta, ¿por qué están haciendo eso? ¿Tiene algún beneficio comunicarse en canales como Twitter?”, reflexionó.

Según un estudio del mismo académico sobre el “impacto de las nuevas tecnologías en la competencia política”, los políticos más nuevos pueden aumentar su apoyo mediante el uso de canales de redes sociales, los que no sólo son masivos, sino que también casi gratis.

“Nunca los políticos han sido tan accesibles al público”, explicó. “No es necesario tener mucho dinero, mucho dinero, grandes recaudaciones de fondos, grandes seguidores para poder comunicarse en Twitter con su electorado”, agregó Yildirim.

Efecto pandemia

De hecho, el gran acelerador del uso del 2.0 en política fue la pandemia del covid 19, donde se generaron vínculos fuertes con los electores, permitiendo a las figuras participar dentro de las ideas políticas, influir en las decisiones y hacer oír sus voces.

“A partir de la crisis sanitaria, las redes pasaron de ser una herramienta más en las estrategia de marketing político a convertirse en el espacio fundamental para la difusión de los mensajes de campaña y la construcción de relaciones entre los políticos con sus votantes”, asegura Andrés López, director ejecutivo de Wolf Digital, empresa que trabaja con diversos candidatos políticos en la actualidad.

“Gracias a esto, hemos podido hacer una apertura democrática a la información de ambos lados con un avance de 10 años en el uso de plataformas online.
Además, de llegar al elector segmentado según sus intereses, edades, ubicación, entre otros”, dice.

López agrega que “hemos visto cómo se potenciaron herramientas como el uso de la Inteligencia Artificial y la Realidad Aumentada, las llamadas automatizadas, los mensajes por WhatsApp, y el uso activo de TikTok y Facebook. Todos estos factores fueron parte de las campañas para las elecciones de este fin de semana”.

Y las cifras del uso de internet en los chilenos hablan por sí solas, donde un 79% de los ciudadanos utiliza redes sociales, de acuerdo al informe “Digital 2020” de Hootsuite.

De acuerdo a las estadísticas, nuestro país tendría 12 millones de usuarios de Facebook, 8,2 millones de usuarios de Instagram, 2,47 millones de usuarios de Twitter, y un 5,4 millones de usuarios de LinkedIn.

Además, otro dato importante, 26,32 millones de conexiones a internet están activas, sobrepasando el número de habitantes. De estas, un 75% cuentan con conectividad 3G o 4G, y la mayoría de los usuarios (99%) accede a sus redes sociales utilizando estos dispositivos.