En el marco del Día Mundial de la Discapacidad, que se conmemora este martes 3 de diciembre, la plataforma española de movilidad Cabify ha desarrollado una actualización de su aplicación la cual desde la semana pasada es 100% accesible para personas ciegas.

Las nuevas modificaciones realizadas en la aplicación permiten que la función de lector de pantalla, en teléfonos iPhone y Android, reproduzca a través de una voz el contenido de la aplicación. Gracias a las modificaciones semánticas y de programación, el usuario podrá escuchar las opciones y funcionalidades de la plataforma, tales como dirección de origen, destino, categoría de servicio, precio del trayecto, entre otras opciones.

En Chile, el Estudio Nacional sobre Discapacidad (ENDISC) señala que 634.906 personas cuentan con algún tipo de discapacidad visual. Desde Fundación Luz, institución con 95 años de experiencia en educación, rehabilitación y capacitación de niños y adultos con discapacidad visual, señalan que esta nueva funcionalidad “mejorará las alternativas de transporte para las personas ciegas o con baja visión”.

Cabify
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“Claramente, toda nueva tecnología o perfeccionamiento en las actuales, que permitan una mayor autonomía en las personas con discapacidad, son herramientas que facilitan su inclusión social, potencian su autonomía y su independencia. Pensamos que será una buena opción para que puedan trasladarse solos, sin solicitar ayuda y con mayor seguridad”, sostuvo Sofía Villavicencio, Directora Ejecutiva de Fundación Luz.

Esta iniciativa global, efectiva en todos los países en los que opera Cabify, forma parte de un proyecto de accesibilidad más amplio, ya que durante 2020 continuará avanzando en desarrollo de tecnologías y servicios aplicables a otros tipos de discapacidad.

Ignacio Gutiérrez, Country Manager de Cabify Chile, destaca la importancia de este proyecto y señala que “es una iniciativa que se venía trabajando hace tiempo y que a partir de hoy se materializa. En Cabify tenemos un alto compromiso con la integración y la accesibilidad de las personas, y en el contexto del Día Mundial de la Discapacidad, somos la plataforma que actualmente tiene más optimizada esta funcionalidad para personas ciegas.

“En resumen, esta iniciativa es la primera de muchas que implementaremos en el futuro y que tienen como objetivo transformarnos en una App más inclusiva que facilite el traslado de cientos de personas con diversos tipos de discapacidad en nuestro país”, añadió.

La innovación al servicio de todos los usuarios

Este proyecto se ha desarrollado a nivel global junto a un equipo de ingenieros liderado por Jonathan Chacón, ingeniero senior de Software Accesible de Cabify quien es ciego. Así, él mismo ha diseñado e implementado en la app todas las modificaciones necesarias para que Cabify sea funcional para personas que encuentran las mismas barreras que él a la hora de moverse por la ciudad.

Asimismo, se ha encargado de sensibilizar a los conductores para que sepan cómo proceder si una persona con discapacidad visual solicita un viaje. “A nivel tecnológico, hemos adaptado la aplicación para que sea más sencilla de procesar para los lectores de pantalla que utilizan las personas con baja visión, como VoiceOver y estamos también adecuando nuestras redes sociales”, explica Chacón desde España.