Hace algunos días, se dio a conocer un masivo robo de datos que afectó a 41 mil tarjetas de crédito y débito.

Hasta el momento las autoridades han informado que se han visto afectadas 13 instituciones, con un total de 41.593 de tarjetas y 82 fraudes detectados.

Este ataque fue uno de los más grandes de los que se tiene registro en el país. A pesar de que tanto la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y Redbanc publicaron sus respectivos comunicados informando la situación y las medidas de prevención aplicadas a sus clientes, es necesario aumentar las inversiones en ciberseguridad para anticiparse a estos delitos.

Ante este escenario, se recomienda a los usuarios monitorear la actividad de sus estados de cuenta y movimiento de sus tarjetas y en caso de detectar actividad sospechosa reportarla lo antes posible.

“Esta filtración de datos de tarjetas se produce aparentemente por una falla de seguridad en el sistema de un servicio y no como consecuencia de un engaño directo a los propietarios de las tarjetas”, explicó Luis Lubeck, el investigador de ESET, compañía en detección proactiva de amenazas.

“Aun así, es importante tener presente que, desde el punto de vista técnico, las tarjetas de crédito y débito convencionales, es decir, aquellas que cuentan con una banda magnética, son vulnerables a la clonación de la misma con simples lectores de banda que pueden duplicar la información que leen y grabarla posteriormente en una nueva tarjeta”, agregó.

“Asimismo, por más que este último incidente haya sido provocado por una vulnerabilidad en el sistema de un tercero, representa una buena oportunidad para recordar a las personas la importancia de prestar atención de los lugares en los que ponemos nuestra tarjeta de crédito o débito”, añadió Lubeck.

En este sentido recomendó “observar que no haya dispositivos agregados al lector de tarjeta, y en el caso de compras en comercios físicos, tratar de tener siempre a la vista nuestras tarjetas y evitar que el vendedor se la lleve a otro sector donde pueda utilizar la misma en un segundo lector de bandas magnéticas”, dijo.

Por último, el investigador aconsejó no aceptar ayuda de extraños en el uso de un cajero automático, a fin de evitar maniobras con la tarjeta que no se puedan controlar.

Consejos

Tal como informó BioBioChile hace algún tiempo, estos son 10 consejos que debes considerar para cuidar tus datos.

1.- Nunca usar una red WiFi pública para compras online.

2.- Jamás abrir correos electrónicos, hacer click en enlaces o abrir archivos adjuntos de fuentes desconocidas. Especialmente aquellos que te solicitan datos de tu tarjeta.

3.- Las aplicaciones bancarias sólo se deben descargar de fuentes conocidas y de confianza.

4.- Nunca compartir nombres de usuario, contraseñas u otra información personal de forma online.

5.- Usar un sistema de administración de contraseñas que permita almacenar y administrar de manera segura todas las credenciales desde una única ubicación.

6.- Tener cuidado con los correos electrónicos que no fueron solicitados y que prometen ofertas interesantes, y nunca abrir los archivos adjuntos.

7.- Para garantizar la confiabilidad de un sitio web, buscar el icono de candado en su navegador para así confirmar el cifrado. Además debe comenzar con “https://”.

8.- No almacenar los datos en línea de tus tarjetas de crédito o débito.

9.- Asegurarse de que el antivirus y sistema operativo del dispositivo estén actualizados.

10.- Revisar los estados bancarios con frecuencia e informar inmediatamente al banco los cargos no autorizados o que sean sospechosos.