Sociedad
Jueves 26 julio de 2018 | Publicado a las 08:58 · Actualizado a las 09:06
Anótalos: 10 consejos básicos para evitar que te roben tus datos bancarios
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una masiva filtración de datos de tarjetas de crédito de clientes de bancos chilenos fue dada a conocer anoche a través de redes sociales, la que podría afectar potencialmente a más de 14 mil personas.

Tal como informó BioBioChile, se trata de un documento de texto difundido por un grupo de hackers autodenominados TheShadowBrokers a través de la red social Twitter.

BioBioChile pudo comprobar que muchos de los nombres en el documento pertenecen a personas reales. De la misma forma, varios de los n√ļmeros de tarjetas de cr√©dito, fechas de expiraci√≥n y c√≥digos de seguridad tambi√©n son v√°lidos.

Esta situación puso en alerta a muchos usuarios de cuentas bancarias, quienes no suelen ser especialmente cuidadosos a la hora de proteger sus datos.

Por lo mismo, te dejamos con algunos consejos básicos de la empresa especialista en tecnologías de la información, Dimension Data, para proteger tu información en línea.

1.- Nunca usar una red WiFi p√ļblica para compras online.

2.- Jamás abrir correos electrónicos, hacer click en enlaces o abrir archivos adjuntos de fuentes desconocidas. Especialmente aquellos que te solicitan datos de tu tarjeta.

3.- Las aplicaciones bancarias sólo se deben descargar de fuentes conocidas y de confianza.

4.- Nunca compartir nombres de usuario, contrase√Īas u otra informaci√≥n personal de forma online.

5.- Usar un sistema de administraci√≥n de contrase√Īas que permita almacenar y administrar de manera segura todas las credenciales desde una √ļnica ubicaci√≥n.

6.- Tener cuidado con los correos electrónicos que no fueron solicitados y que prometen ofertas interesantes, y nunca abrir los archivos adjuntos.

7.- Para garantizar la confiabilidad de un sitio web, buscar el icono de candado en su navegador para as√≠ confirmar el cifrado. Adem√°s debe comenzar con “https://”.

8.- No almacenar los datos en línea de tus tarjetas de crédito o débito.

9.- Asegurarse de que el antivirus y sistema operativo del dispositivo estén actualizados.

10.- Revisar los estados bancarios con frecuencia e informar inmediatamente al banco los cargos no autorizados o que sean sospechosos.

Otros consejos.

Usa contrase√Īas seguras: procura que tus contrase√Īas sean complejas, √ļnicas y seguras. Combina letras con n√ļmeros y may√ļsculas con min√ļsculas. No uses fechas obvias (tu cumplea√Īos, cumplea√Īos de tus hijos o parejas) o palabras.

Vigila tus dispositivos m√≥viles: ojo con tu celular o tablet si las usas como billeteras digitales. Usa claves de seguridad y huella dactilar para su acceso. Tambi√©n es bueno contar con alg√ļn software que pueda bloquear a distancia tus datos personales en caso de p√©rdida o robo.

Tendencias Ahora