Tecnología
Viernes 06 abril de 2018 | Publicado a las 16:40
Alumnos bajan hasta tres d√©cimas sus notas por cada hora de uso del m√≥vil, seg√ļn estudio
Publicado por: Camilo Suazo
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La adicción al celular es un problema que enfrentan todos los colegios en Chile y el mundo. Hace algunos meses, Francia adoptó la radical medida de prohibir su uso en todos los establecimientos.

¬ŅCu√°l es la realidad en Chile? Un nuevo estudio arroj√≥ que existe una directa relaci√≥n entre el excesivo uso de este aparato y el promedio de notas de los estudiantes.

La investigaci√≥n consider√≥ entrevistas a 300 escolares de entre 10 y 18 a√Īos y a sus respectivos padres, y estuvo dirigido por Ricardo Leiva y David Kimber, acad√©micos de la Universidad de los Andes,

‚ÄúExiste una alta correlaci√≥n negativa, muy significativa, entre el n√ļmero de horas de uso del celular y el promedio de notas. El celular es el aparato tecnol√≥gico m√°s distractivo que se ha inventado, y los propios escolares reconocen que la adicci√≥n a este dispositivo los lleva a bajar las calificaciones‚ÄĚ, se√Īal√≥ Leiva.

El 87% de los ni√Īos encuestados declar√≥ que lleva su tel√©fono al colegio todos los d√≠as y el 71% lo usa dentro de la sala de clases.

‚ÄúSeis de cada 10 ni√Īos reconocen que el celular ha afectado su rendimiento escolar, de alguna forma o mucho‚ÄĚ, agreg√≥.

En tanto, los resultados del estudio muestran importantes diferencias, por ejemplo, desde el punto de vista socioeconómico.

Pixabay  (CC0) Pexels
Pixabay (CC0) Pexels

‚ÄúLa edad promedio de recepci√≥n del primer celular en el grupo ABC1 fue 10,6 a√Īos. En cambio, en el grupo C2 fue de 9,4 a√Īos y en el grupo C3-D fue de 10,9 a√Īos‚ÄĚ, detall√≥ Kimber.

Asimismo, el acad√©mico asever√≥ que los ni√Īos “bajan hasta tres d√©cimas sus notas por cada hora de uso de la pantalla brillante‚ÄĚ.

Por su parte, Andrea Aguirre, psiquiatra infantil de la Cl√≠nica UANDES, explic√≥ que tambi√©n hay “consecuencias neurol√≥gicas”.

“Durante los primeros a√Īos de aprendizaje, los ni√Īos ejercitan varias habilidades en una sola actividad. Tocan, sienten, huelen, interact√ļan socialmente, lo que el celular no permite”, enfatiz√≥.

“Adem√°s, influye en el dormir, ya que la iluminaci√≥n de las pantallas altera el equilibrio de la melatonina, hormona natural que activa el sue√Īo‚ÄĚ, complement√≥.

Este y otros alarmantes resultados de la investigaci√≥n ‚ÄúEfectos de la adicci√≥n al celular en los colegios‚ÄĚ, fueron presentados en un seminario el jueves 5 de abril en la Universidad de los Andes.

Para revisar mayores detalles de la investigación puedes ingresar en este enlace.

URL CORTA: http://rbb.cl/jtvx

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