El país está tramitando una ley para prohibir la app si esta no se vende a un propietario estadounidense, bajo el argumento de querer proteger los datos de los usuarios que usan la plataforma.

La mañana de este viernes se conoció que la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EEUU) aprobó un proyecto de ley que podría prohibir TikTok en el país, si es que la red social no se desliga de su propiedad China.

El proyecto fue aprobado por 352 votos a favor y 65 en contra, sólo faltaría tener el visto bueno del Senado y ser ratificado por el presidente Joe Biden, que mencionó que sí firmaría la ley.

¿Por qué Estados Unidos quiere prohibir TikTok?

TikTok pertenece a la compañía china ByteDance, fundada en 2012. De acuerdo con BBC News, esta firma tiene sede en Berlín y está registrada las Islas Caimán, con oficinas en Europa y EEUU.

Pero lo que ha causado controversia sobre esta app, es el funcionamiento de su algoritmo. Este sistema recopila información sobre preferencias de sus usuarios para luego mostrarles contenido y publicidad acorde a sus gustos.

Así, la red social acumula datos de sus usuarios. Ahora, la preocupación de algunos países, especialmente EEUU, adversario comercial de China, está en cuál es la cantidad de datos que registra la app y quiénes pueden acceder a ellos.

De hecho, algunos críticos apuntan a que la información de los usuarios podría caer en manos del gobierno chino. Asimismo, otras denuncias levantaron aún más alarmas.

Por ejemplo, en 2022 una periodista británica denunció que TikTok la había rastreado a través de la cuenta de su gato para saber con quién se estaba reuniendo la prensa en secreto.

Según contó a la BBC, recibió una llamada de TikTok a fines de diciembre, quienes le informaron que 2 empleados de China y 2 de EEUU habían revisado sus datos sin su consentimiento.

Esto llevó incluso a que, el año pasado, diferentes instituciones, incluyendo el gobierno y el Parlamento del Reino Unido, la UE y la Casa Blanca de EEUU, prohibieran a su personal usar la aplicación en teléfonos del trabajo.

Entonces, el proyecto de ley que está tramitando EEUU para prohibir TikTok es una forma de presión para que sus dueños vendan la app en el país. El “ultimátum” es vender o marcharse.

Si se aprueba la ley, ByteDance tendrá un plazo de 6 meses para vender la red social. Si no lo hacen, TikTok quedará vetada de todas las plataformas de apps y web del país.

China, por su parte, antes de la votación de este miércoles advirtió que, prohibir TikTok era “un acto de intimidación” y que hacerlo podría ser “contraproducente”, según recoge CNN.