El CEO de TikTok, Shou Zi Chew, admitió ante el Comité de Energía y Comercio de los Estados Unidos que la plataforma recopila y analiza los vídeos que publican los usuarios para determinar su edad siempre que sospeche que son menores.

El director ejecutivo de TikTok, Shou Zi, admitió que la plataforma analiza los videos publicados para determinar si son menores de edad, como parte de sus políticas para limitar que estos usuarios usan la red social.

Sus palabras ante el Congreso de los Estados Unidos llegan después de que la empresa negara que suele recolectar información biométrica de sus usuarios para identificarlos más allá de lo necesario para operar sus sistemas de realidad aumentada, constató TechCrunch.

Actualmente, recuerda EuropaPress, la plataforma china -propiedad de ByteDance– puede bloquear cuentas si considera que quienes las utilizan son menores de edad (o de 13 años en el caso de España). Para recuperarlas, la red social obliga a los usuarios a enviarles una foto del documento nacional de identidad o un ‘selfie’ sosteniendo ese mismo carné.

Recientemente la compañía también elevó la edad mínima para realizar eventos en directo, de modo que los usuarios deberán tener al menos 18 años, en lugar de los 16 que exigía hasta octubre de 2022.

La seguridad y privacidad de los datos de los usuarios, especialmente de menores y niños, así como el uso que hace la plataforma de su información son algunas de las principales preocupaciones de países como Francia, Reino Unido, Holanda y, especialmente, de Estados Unidos.

Tanto es así que este país está presionando a ByteDance para que venda TikTok por espiar presuntamente a periodistas y ciudadanos estaounidenses. De hecho, el Gobierno ha exigido a TikTok que distribuya sus acciones si quiere seguir operando en su territorio.

A principios de este mes, la Casa Blanca advirtió que la red social era un posible riesgo para la seguridad nacional, alegando que esta podría estar tratando de recoger datos de sus ciudadanos.

Ante el Congreso

Para aclarar el modo en que trata la información de los usuarios, el consejero delegado de TikTok compareció ante el Comité de Comercio y Energía de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, donde detalló cómo la compañía examina a aquellos los usuarios que considera menores de edad.

En primer lugar, Shou Zi Chew indicó que utilizan el filtro de control de la edad, esto es, que en el momento de creación de una cuenta, la plataforma solicita al usuario el día, el mes y el año de su nacimiento.

TikTok distingue tres tipos de cuentas personales: la primera de ellas es la de usuarios de 13 a 15 años, que tienen la cuenta privada por defecto, no tienen habilitada la función de mensajes directos y en las que solo pueden comentar contactos incluidos en el apartado Amigos.

Le siguen las cuentas de usuarios de 16 a 17 años -que la pueden configurar como privada en el momento de su creación y que no pueden recibir mensajes directos de otros usuarios por defecto, entre otras características- y las de los mayores de 18 años, que pueden establecer todas sus preferencias desde el apartado de Configuración.

En cualquier caso, este sistema de verificación no es suficiente para mantener la seguridad en la plataforma, teniendo en cuenta que los usuarios pueden mentir acerca de su edad real.

Preguntado por ello, Chew reconoció ante dicha institución estadounidense que escanea los vídeos que publican los usuarios para determinar su edad real. “Es [contenido] público. Entonces, si publica un vídeo, [el usuario] elige que otras personas puedan ver su vídeo”, argumentó.

TechCrunch recuerda que, si bien TikTok explica en profundidad sus políticas acerca del modo en que actúa cuando detecta usuarios menores de edad en la plataforma, no ofrece detalles de cómo estima los años que tienen ni los procedimientos que emplea para saberlo.

En relación con esto, cabe destacar que el pasado año Bloomberg informó de que la compañía se había reunido en 2021 con dos proveedores de ‘software’ dedicados a la estimación de la edad utilizando parámetros biométricos.

No obstante, este medio adelantó que uno de los directivos de la plataforma había decidido desestimar esta propuesta comercial por temor a que se señalara a la plataforma por prácticas de espionaje con usuarios menores de edad.

Instagram propone videos ‘selfie’ para crear cuentas

La plataforma propiedad de ByteDance no es la única que ha centrado su trabajo en reforzar los métodos de identificación, ya que Instagram lleva meses con funcionalidades como la de hacerse un video selfie para que la compañía estime la edad del propietario de la cuenta.

Cuando anunció este método, Meta explicó que se había asociado con Yoti, una empresa especializada en la verificación de edad en línea, para garantizar la privacidad de las personas. Asimismo, insistió en que tras realizar sus correspondientes comprobaciones, eliminaba el vídeo, sin que esta otra compañía pudiese tener acceso a más datos de los usuarios estudiados.

La empresa emplea este mismo procedimiento en caso de que los usuarios escojan la verificación mediante un documento de identidad, opción disponible en España desde noviembre del año pasado.