Viernes 13 marzo de 2020 | Publicado a las 21:21
Hallan restos de piel fosilizada de ping√ľino de 43 millones de a√Īos en Ant√°rtida
Por Denisse Charpentier
La información es de Agence France-Presse
visitas

Investigadores argentinos hallaron restos de piel fosilizada de una ala de un ping√ľino de 43 millones de a√Īos de antig√ľedad en la isla Marambio, en la Ant√°rtida.

El descubrimiento fue realizado por Sergio Santillana, del Instituo Ant√°rtico Argentino, durante la campa√Īa ant√°rtica de 2014 y el f√≥sil fue estudiado en el Museo de La Plata por la paleont√≥loga argentina Carolina Acosta Hospitaleche, inform√≥ este viernes la Agencia de Divulgaci√≥n Cient√≠fica (CTyS) de la Universidad Nacional de La Matanza.

La piel fosilizada pertenece a la especie Palaeeudyptes gunnari, una de las m√°s numerosas de ping√ľinos que viv√≠a en la Ant√°rtida durante el Eoceno, hace 43 millones de a√Īos, cuando la regi√≥n no era un continente blanco sino que hab√≠a bosques y fauna diversa.

Argentine Antartic Institute | AFP

“La fosilizaci√≥n de la piel de esta ala constituye un hecho √ļnico, porque es el primer ejemplar de ping√ľino con piel conservada en el mundo”, dijo Acosta Hospitaleche, investigadora de la Divisi√≥n Paleontolog√≠a de Vertebrados del Museo de La Plata y del Consejo Nacional de Investigaciones Cient√≠ficas y T√©cnicas (Conicet).

Seg√ļn la investigadora citada por la CTyS, se trata del “primer ejemplar de ping√ľino con piel conservada de este modo, y m√°s a√ļn, el primer representante de un ave moderna con piel petrificada en todo el mundo”.

“La piel se ha conservado como f√≥sil en ambas superficies del ala, empaquetando los huesos que han quedado articulados en su posici√≥n original, incluyendo los elementos que osifican a partir de los tendones”, explic√≥.

Estas condiciones permitieron analizar “el tejido conectivo del ala y la morfolog√≠a y densidad de los fol√≠culos de la piel donde se insertan las plumas”, se√Īal√≥.

Argentine Antartic Institute | AFP