Tecnología
Jueves 31 mayo de 2018 | Publicado a las 09:29 · Actualizado a las 12:54
Científicos chilenos proponen utilizar pulsos de luz para transmitir datos
Publicado por: Jaime Parra La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La transmisi√≥n de datos es uno de los problemas t√©cnicos m√°s dif√≠ciles de resolver en la √©poca moderna debido a la cantidad de informaci√≥n que nuestros dispositivos env√≠an y reciben todos los d√≠as. Pero, ¬Ņc√≥mo puede lograrse esto de forma r√°pida y segura?

Un grupo de científicos chilenos de la Universidad de Chile han propuesto la que quizás sea la forma más novedosa para resolver este problema: utilizar pulsos de luz a través de tecnología óptica.

El trabajo, llevado a cabo durante durante 24 meses de manera teórica en conjunto con científicos de la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica), tiene la potencialidad de generar mejoras en el ámbito de las telecomunicaciones y en la computación óptica.

‚ÄúEstablecimos el mecanismo que genera la transici√≥n entre soluciones localizadas est√°ticas y viajeras, es decir, dilucidamos los fundamentos f√≠sicos para manipular dichos objetos y en un futuro -ojal√° no muy lejano- transmitir Y PROCESAR informaci√≥n a trav√©s de ellos en forma de luz‚ÄĚ, as√≠ lo explica el Doctor Marcel Clerc, profesor del Departamento de F√≠sica FCFM de la Universidad de Chile

Pixabay (CC0)
Pixabay (CC0)

En palabras simples, esto significa que la manipulación del estado físico de ciertas entidades podría ser una forma de transmitir información a través de un cable óptico, y esto podría lograrse a alta velocidad y con una gran cantidad de datos a través de pulsos de luz.

El descubrimiento fue publicado en el journal cient√≠fico Chaos y cont√≥ con la participaci√≥n de f√≠sicos de la facultad de ciencias f√≠sicas y matem√°ticas de la U. de Chile y del Instituto Milenio de √ďptica MIRO.

El equipo cient√≠fico estuvo compuesto tambi√©n por Alejandro √Ālvarez-Socorro, estudiante del doctorado en ciencias con menci√≥n en f√≠sica de la Universidad de Chile, quien lider√≥ el paper, y Mustapha Tlidi, profesor del departamento de f√≠sica de la Universite Libre de Bruxelles.

El proyecto todavía esta bajo evaluación, pero se espera que este descubrimiento tenga un impacto profundo dentro de la industria tecnológica.

URL CORTA: http://rbb.cl/kbqq

Las playas de Isla de Pascua son las más contaminadas con residuos plásticos en el país

Sólo con energías renovables: Barco que dará la vuelta al mundo recaló en Valparaíso

Conoce las primeras actividades que tendrá "Race for Water Odyssey" en nuestro país

M√ĀS NOTICIAS
Tendencias Ahora