Los alumnos siempre buscan un momento de descuido de su profesor para dejar de prestar atención, dibujar algo en su cuaderno o, si tienen la suerte de sentarse al final de la sala, tomar una siesta.

Para remediar esto, una escuela en China ha instalado cámaras de alta tecnología, diseñadas para monitorear las caras de cada estudiante y avisar al docente quién esta prestando atención y quién no, según recoge el South China Morning Post.

El proyecto, llamado “Sistema de manejo de actitud en clases”, utiliza la identificación de cada estudiante y sus rasgos faciales para poder identificarlos y monitorear sus estados de ánimo durante el transcurso de una clase.

Esto busca, entre otras cosas, mejorar la relación con los padres de los niños y evitar situaciones de abuso en la comunidad escolar.

Esta información es entregada a través de una pantalla o aplicación telefónica al profesor, quien puede utilizarla para llamar la atención de sus alumnos menos eficientes, o directamente penalizarlos por sus acciones.

El sistema también funciona para monitorear el desempeño de los profesores en el aula, midiendo la atención de los alumnos así también como su estado anímico ante ellos.

El país asiático ha sido criticado por su uso extensivo de cámaras para vigilar a la población en tiempos recientes, las cuales identifican a una persona usando las imágenes en sus cédulas de identidad.

Este sistema será utilizado en conjunto con una lista de “puntos sociales” que estará disponible para los ciudadanos de China en 2020, según recoge el sitio web especializado Wired.

No se ha confirmado todavía si el sistema de cámaras en salas de colegio estará conectado o no a esta propuesta, sin embargo, el gobierno chino no se ha cerrado a esa posibilidad por el momento.