Un grupo de 38 profesores del colegio Simón Bolivar de Alto Hospicio presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones, acusando amenazas de parte de apoderados del recinto municipal.

“Nos sentimos intimidados, inseguros en nuestro lugar de trabajo, y esto es algo que es conocido tanto por nuestro director y el alcalde (Patricio Ferreira), quien es el representante legal del colegio, dijo Marcela Pino, en representación de los docentes, al medio local La Estrella de Iquique.

Conforme lo relatado por los afectados, el último caso es el de una colega que fue amenazada por Whatsapp por un grupo de apoderadas que se organizó para agredir físicamente a la profesora de un sexto básico, a quien acusan de malos tratos con los alumnos.

“Este es el último caso, pero lo cierto es que durante este año y en 2017 hubo otras agresiones, no solamente de parte de los apoderados hacia los profesores, sino que también de los estudiantes”, agreggó Pino al citado medio.

Municipio

Según los profesores, no cuentan con el apoyo del alcalde Patricio Ferreira, quien ya está al tanto de todos los problemas. El jefe comunal les habría dicho que hagan la denuncia donde corresponde, ya que no contarían con esfuerzos munipales.

“Nosotros actuamos de acuerdo al protocolo que tiene el colegio y esperábamos el apoyo por parte del establecimiento y de quienes se suponen están a cargo, sin embargo, no ha pasado nada hasta ahora. Inclusive no nos están apoyando, sino que están estudiando la versión de los apoderados y no la de las colegas involucradas”, acusó la vocera.

De momento los profesores están movilizados y el día jueves recibieron a alumnos sólo para entregarles su alimentación.

Por su parte, el aludido municipio aseguró que instruyó aplicar una investigación sobre las denuncias realizadas por los apoderados, donde se da a conocer maltrato hacia los estudiantes por parte de una profesora. Además, dijeron que pusieron a disposición de los organismos pertinentes, los antecedentes vinculados a la denuncia de amenaza hacia esta misma profesora, además del aumento de rondas preventivas por parte del personal de Seguridad Ciudadana.