Tecnología
Viernes 06 septiembre de 2019 | Publicado a las 15:16 · Actualizado a las 15:20
Facebook enfrenta nueva investigación antimonopolio en EE.UU.
Por Bernardita Villa
La información es de Agence France-Presse
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Nueva York y otros siete estados de Estados Unidos, adem√°s de la capital, anunciaron este viernes una investigaci√≥n antimonopolio contra Facebook para determinar si “ha asfixiado a la competencia y pone en riesgo a sus usuarios”.

La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, explic√≥ en un comunicado que “la investigaci√≥n se enfoca en el dominio de Facebook en la industria (de las redes sociales) y el comportamiento potencialmente anticompetitivo en que resulta”.

Agreg√≥ que escudri√Īar√° el uso de datos de los usuarios y el aumento de los precios de los espacios publicitarios.

Adem√°s de Nueva York y Washington, los otros estados involucrados son Colorado, Florida, Iowa, Nebraska, Carolina del Norte, Ohio y Tennessee.

Se trata de la primera acci√≥n antimonopolio oficial en Estados Unidos contra una de las llamadas compa√Ī√≠as Big Tech, aunque existi√≥ un caso hist√≥rico contra Microsoft en la d√©cada de 1990.

“Incluso la mayor plataforma de red social del mundo debe respetar la ley y a los consumidores”, dijo James.

“Utilizaremos cualquier herramienta a nuestra disposici√≥n para determinar si las acciones de Facebook pueden haber puesto en peligro los datos personales de los consumidores, reducido la calidad de las opciones que se les ofrecen o aumentado el precio de la publicidad”, agreg√≥.

Facebook no respondió de inmediato a una consulta de la agencia de noticias AFP sobre este asunto.

Además de estas investigaciones dirigidas por los estados, Facebook y Google también están en la mira de las autoridades federales, como el Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio (FTC), la agencia estadounidense de protección al consumidor.

Hasta el momento se desconoce si estas investigaciones ser√°n coordinadas.

Las autoridades estadounidenses est√°n preocupadas por el papel dominante de un pu√Īado de gigantes tecnol√≥gicos en las comunicaciones y el comercio.

Facebook, por lejos la red social más grande, ha afirmado en el pasado que no es un monopolio y que los consumidores tienen muchas opciones para conectarse con otras personas en línea.

La investigaci√≥n “muestra c√≥mo el malestar con las grandes compa√Ī√≠as tecnol√≥gicas se est√° extendiendo m√°s all√° del Congreso y las agencias federales a los estados. Cada d√≠a hay m√°s temor de que estas compa√Ī√≠as controlen nuestras vidas en l√≠nea”, dijo Michael Carrier, profesor de leyes antimonopolio en la Universidad Rutgers.

“Facebook en particular ha recibido atenci√≥n por sus adquisiciones de WhatsApp e Instagram. ¬ŅEs demasiado poder en una compa√Ī√≠a? ¬ŅDeben deshacerse esas adquisiciones? Es probable que los estados se centren en esos temas”, agreg√≥.

Casos difíciles

Esta investigación sería la primera de una serie de investigaciones antimonopolio estatales contra los gigantes de Silicon Valley.

“Los fiscales generales, representando a una amplia coalici√≥n de estados, anunciar√°n el lunes una investigaci√≥n para determinar si los grandes grupos tecnol√≥gicos han recurrido a pr√°cticas anticompetitivas para reprimir la competencia, restringir el acceso (a sus plataformas) y afectar a los consumidores”, dijo este viernes en un comunicado Ken Paxton, el fiscal general de Texas.

Seg√ļn The Wall Street Journal, esa investigaci√≥n apuntar√° contra Google.

Consultado al respecto, el portavoz de Google Jos√© Castaneda dijo que los servicios de la firma “ayudan a las personas todos los d√≠as, crean m√°s opciones para los consumidores y respaldan miles de empleos y peque√Īas empresas en todo el pa√≠s”.

Agreg√≥ tambi√©n que la empresa trabaja “constructivamente con los reguladores, incluidos los fiscales generales, respondiendo preguntas” sobre su negocio y el sector tecnol√≥gico.

Amazon y Apple también pueden estar en la mira de los agentes antimonopolio.

Pero analistas legales dicen que el caso en contra de las empresas tecnol√≥gicas enfrenta desaf√≠os porque en muchos casos estas han brindado servicios gratuitos y han bajado los precios, lo que dificulta probar que perjudicaron el “bienestar del consumidor”, el est√°ndar legal aplicado en precedentes judiciales.

Desde el estallido del esc√°ndalo de Cambridge Analytica en marzo de 2018, Google y Facebook han estado bajo los focos de gobiernos, tanto en Estados Unidos como en Europa, respecto al uso de datos personales.

A fines de julio, las autoridades impusieron a Facebook una multa récord de 5.000 millones de dólares por no proteger los datos personales de sus usuarios.

El mi√©rcoles, YouTube -propiedad de Google- acord√≥ con la justicia pagar una multa tambi√©n r√©cord de 170 millones de d√≥lares en Estados Unidos y se comprometi√≥ a proteger mejor los datos de los ni√Īos que navegan en la plataforma de video en l√≠nea.

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