VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La revista Nature entrevistó a físicos para conocer sus películas de ciencia ficción favoritas. Destacaron filmes como "El gran truco" e "Interestelar", de Christopher Nolan, pero también mencionaron clásicos del género.

Para celebrar los 100 años de la mecánica cuántica, la revista Nature entrevistó a una variedad de físicos para saber cuáles son las películas de ciencia ficción que más les gustan.

Los parámetros fueron las representaciones de la ciencia que los filmes entregan y cuáles lo hacen mejor. En la lista, destacaron dos películas del célebre director Christopher Nolan.

Los físicos, de hecho, coincidieron en varios títulos y así, la prestigiosa revista científica seleccionó las 5 más mencionadas entre los expertos.

Lee también...

Las 5 películas de ciencia ficción que los físicos aman

1. El gran truco (The Prestige) – 2006

Esta película de Nolan trata sobre dos magos, Robert Angier (Hugh Jackman) y Alfred Borden (Christian Bale), quienes realizan un truco de teletransportación, por allá en 1890.

En la historia, Borden lo consigue con ayuda de su gemelo idéntico, a quien mantiene oculto y con quien comparte la misma identidad. Por otro lado, a Angier lo ayuda el mismísimo Nicola Tesla (David Bowie) para construir una máquina de teletransportación.

2. Interestelar – 2014

Se trata de una de las más conocidas obras de Christopher Nolan, donde Joseph Cooper (Matthew McConaughey), pilota una misión en busca de un planeta habitable para salvar a la humanidad de su propia autodestrucción.

La película recrea fenómenos astrofísicos como los agujeros de gusano y agujeros negros. “Es ciencia real y se basa en fenómenos físicos reales llevados al límite“, dijo a Nature, Claudia de Rham, física teórica del Imperial College de Londres.

3. Star Trek IV: Misión salvar a la tierra – 1986

En la cuarta parte de esta célebre saga, el capitán Kirkc (William Shatner) y su tripulación viajan en el tiempo para salvar a la Tierra de una sonda espacial alienígena.

Los físicos destacaron cómo este filme estaba a la vanguardia, por ejemplo, cuando se menciona el plexiglás, un plástico resistente que hoy se usa como alternativa al vidrio y que en los 80’s recién estaba siendo patentado.

4. Regreso al futuro II – 1989

En esta secuela, Marty McFly (Michael J. Fox) viaja al futuro para solucionar una serie de eventos desastrosos de sus hijos.

Los físicos destacaron que en esta película aparece una aerotabla, que de hecho, ya existe en la realidad, pero no ha sido producida en masa, como la ArcaBoard, por ejemplo, que utiliza propulsores de aire para elevarse.

5. Spider-Man: Un nuevo universo – 2018

En esta versión animada, Miles Morales es picado por una araña y desarrolla poderes que lo transforman en el Hombre Araña, pero lo que llamó la atención de los físicos fue el villano “Kingpin”.

En la película, Kingpin crea un colisionador de partículas para abrir universos paralelos, que se parece bastante al Solenoide de Muones Compacto o Experimento CMS, un detector de partículas del Gran Colisionador de Hadrones (LHC).