Investigadores chilenos y argentinos encontraron arte rupestre en una cueva en las cercanías de Neuquén, los que datan desde hace más de 8.000 años. Aquellos dibujos son una muestra de la capacidad de transmisión cultural y artística.

Las pinturas rupestres más antiguas están en Sudamérica, según descubrió un equipo de arqueólogos de Chile y Argentina en la Patagonia. Los dibujos datan, ni más ni menos, que desde hace 8.200 años.

La investigación, publicada recientemente en la revista Science Advances, detalla el hallazgo realizado en la cueva rocosa de Huenul 1, en la provincia de Neuquén, a 1.100 kilómetros al suroeste de Buenos Aires.

En este sitio de 630 metros cuadrados, los científicos encontraron 895 pinturas rupestres que incluían formas geométricas, figuras humanas y una variedad de motivos, tonos y colores. Además, se descubrieron huesos de guanacos.

Descubren las pinturas rupestres más antiguas de Sudamérica

Guadalupe Romero Villanueva, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina y principal autora del estudio, detalla que la datación directa más antigua se realizó en cuatro patrones peniformes negros dibujados con carbón vegetal.

Este hallazgo sugiere que la producción artística comenzó en la cueva hace unos 8.000 años y continuó durante al menos 3.000 años.

El descubrimiento no sólo revela la habilidad artística y la transmisión cultural de las sociedades cazadoras-recolectoras de la región durante el Holoceno medio (periodo comprendido, aproximadamente, entre hace 7.000 y 5.000 años), sino que también demuestra su resiliencia socioecológica frente a condiciones climáticas desafiantes, especialmente en los ambientes desérticos del norte de la Patagonia.

Romero Villanueva dijo que hay otros lugares en Sudamérica que podrían tener pinturas rupestres más antiguas, pero que sólo tienen una datación relativa, como la argentina Cueva de las Manos, con pinturas rupestres de hace 9.500 años.

Se estima que la Patagonia fue una de las últimas regiones del mundo en ser colonizada por los humanos modernos, hace unos 12.000 años.