La sonda espacial Juno captó el momento en que un volcán expulsó material en la superficie de Io, una de las lunas de Júpiter.

La NASA reveló una nueva imagen de la misión Juno, tomada en octubre de este año, pero que no había sido publicada hasta ahora. Se trata de un volcán activo en la luna Io de Júpiter.

La nave espacial, que ha estado sobrevolando algunas lunas del planeta gaseoso durante los últimos 3 años, se ha acercado hasta 11.000 kilómetros de Io para monitorear su actividad volcánica.

Hasta el momento, ha proporcionado las primeras vistas del polo norte y sur de esta luna, y también se ha acercado a Ganímedes y Europa. De esta última, se sospecha que podría haber vida acuática.

La misión Juno se acercará más a Io

Sin embargo, la nueva imagen se centra en Io y su actividad volcánica. Esta observación mostró en concreto una columna de material expulsado del volcán Prometeo, que no se alcanza a ver en la imagen. Pero sí se ve el destello de la expulsión.

Misión espacial Juno reveló nueva imagen de un volcán activo en la luna Io de Júpiter
Misión Juno | NASA

Este ya sería el tercer año de Juno cumpliendo sus tareas y este sábado 30 diciembre se acercará a sólo 1.500 kilómetros de la superficie de Io para observarla mucho más de cerca.

De acuerdo con la NASA, la sonda espacial volverá acercarse en febrero con el mismo objetivo, obtener observaciones en más detalle sobre la actividad volcánica de la luna.

Estos acercamientos podrían confirmar la teoría que los científicos han estado evaluando durante décadas: que Io contenga un océano de magma en su interior.

“Con nuestro par de sobrevuelos cercanos en diciembre y febrero, Juno investigará la fuente de la enorme actividad volcánica de Ío, si existe un océano de magma debajo de su corteza y la importancia de las fuerzas de marea de Júpiter, que están exprimiendo implacablemente esta luna torturada”, comentó Scott Bolton del Southwest Research Institute en San Antonio, Texas e investigador principal de la misión.