Este año en Women In Tech 2023 solo hubo dos reconocimientos para Latinoamérica, uno para Chile y otro para México.

La bióloga chilena Marcela Ruiz, obtuvo un reconocimiento mundial representando a Chile en Women In Tech 2023, donde se coronó como primer lugar en la categoría Most Disruptive Award. La ceremonia se llevó a cabo el 16 de noviembre en Dubai, Emiratos Árabes, donde sólo hubo dos premios para Latinoamérica.

Recordemos que, en primera instancia, Ruiz obtuvo el primer lugar en Most Disruptive Award a nivel Latinoamérica, reconocimiento que la llevó posteriormente a la competencia global en Dubai, donde compartió la nominación con científicas de otros lugares del mundo.

El premio reconoce precisamente su trabajo como CEO de Acústica Marina, una startup que desarrolla tecnología hidroacústica para el cuidado, monitoreo y protección de los océanos.

En conversación con BiobioChile comentó esta experiencia: “Estoy muy contenta, junto al equipo de Acústica Marina, de haber representado a Chile en los Women In Tech. (…) Fue súper emocionante entender que Latinoamérica solo se trajo dos premios, uno conmigo a Chile y el otro que se fue a México, en otra categoría, por lo tanto, es súper importante haber ganado”.

“Creo que eso posiciona no solamente a Acústica Marina, sino que también a Chile y a Latinoamérica, en que estamos rompiendo paradigmas desde el punto de vista del desarrollo tecnológico de innovación“, agregó.

Marcela Ruiz después de ganar el Women In Tech 2023 a nivel global

Después de este reconocimiento, Marcela Ruiz dice que quiere continuar haciendo este tipo de aportes. “Quiero seguir trabajando como Directora Ejecutiva de Acústica Marina, seguir avanzando en promover y visibilizar las disciplinas STEM a nivel nacional y latinoamericano como un mecanismo de poder lograr los objetivos de desarrollo sostenible, de equidad e igualdad de género más rápido“, plantea.

Sobre su startup, también señaló que “se viene una fase de seguir concretando y trabajando con los proyectos que actualmente tenemos, de seguir avanzando y levantando proyectos a nivel nacional y a nivel internacional, principalmente enfocándonos en Latinoamérica, donde creemos que hay un potencial enorme para el cuidado de los océanos“.

“Ya el 2024, muy cercana y muy comprometida con la organización de Women In Tech, me voy al Summit que se va a realizar en París, donde podré estar con mujeres de todo el mundo haciendo negocios por un lado, y por otro lado visibilizando lo que se está haciendo de Chile para el mundo. Así que súper contenta también y esa es una primicia”, concluyó.