La bióloga fundadora de Acústica Marina, obtuvo un premio Woman in Tech a nivel Latinoamérica y ahora representará a Chile en la premiación mundial de Dubai.

La bióloga chilena oriunda de Valdivia, Marcela Ruiz, fue galardonada con un premio Women in Tech 2023, en la categoría Most Disruptive Award, donde compitió con otras científicas y mujeres de la tecnología de Latinoamérica y obtuvo el primer lugar.

Este premio además, la lleva a la siguiente etapa donde representará a Chile y Latinoamérica en la premiación mundial que se llevará a cabo en Dubai. Este emocionante escenario reconocerá y celebrará la excelencia y el potencial de las mujeres en tecnología a nivel global.

Se siente un tremendo honor haber recibido el premio en la categoría Most Disruptive en Latinoamérica y ahora ir a la instancia final y mundial del Women in Tech en Dubai. Es un tremendo reconocimiento y desafío en todo sentido, así que estamos trabajando para representar a Chile de la mejor forma posible”, comentó Ruiz a BiobioChile.

¿Quién es Marcela Ruiz?

Marcela Ruiz es fundadora y CEO de la startup chilena de base científica tecnológica, Acústica Marina y ha sido reconocida con distinto galardones en el ámbito tecnológico y científico que resaltan su liderazgo.

Su historia se erige como una inspiración para las futuras generaciones, enfatizando el poder de las mujeres en la industria y su capacidad para catalizar un cambio significativo en el panorama tecnológico y empresarial.

Según comentó al medio, Acústica Marina, “se dedica a la medición y monitoreo de ruidos submarinos a través de la hidro-acústica impulsada por la TI”.

“Nos dedicamos a recepcionar analizar y procesar todos los ruidos del océano tanto biológico como geológico y antropogénico para poder detectar y alertar en tiempo real. Esto se hace mediante un sistema de boyas de monitoreo que están en el agua y que transmiten directamente a distintas plataformas”, agrega.

Haber ganado la categoría Most Disruptive Award a nivel Latinoamérica le permitirá avanzar a la instancia final en Dubai, donde compartirá con otras mujeres líderes en ciencia y tecnología del mundo.

“Nosotros fuimos los únicos en traer este premio a Chile, por lo tanto, es un tremendo logro y los otros nominados de distintos continentes están haciendo las finales en estos días, así que pronto sabremos cuáles son las otras finalistas que nos van a acompañar a la gran final mundial de Dubai”, explicó.

“Cabe señalar que en Latam y por lo que estamos viendo como van las otras finales, somos los únicos que estamos poniendo el tema de la protección oceánica al centro. Eso también nos pone contentos, porque el cuidado integral de la salud del océano también es el cuidado del futuro del planeta”, concluyó la experta.

Bióloga Marcela Ruiz ganó premio Women in Tech en Latam y representará a Chile en Dubai: "Es un honor"
Archivo

También es finalista en el Premio Nacional de Innovación AVONNI 2023

Acústica Marina también es finalista en los Premios Nacionales de Innovación Avonni 2023, que celebra y destaca las innovaciones que hacen el camino hacia un Chile más sostenible y resiliente. Esta destacada nominación subraya cómo las ideas visionarias y las acciones audaces pueden generar un impacto duradero en el panorama nacional.

Los premios Avonni son reconocidos como el máximo galardón en honor a las ideas más transformadoras del país y tienen 12 líneas en competencia. Esta distinguida iniciativa tiene como objetivo principal honrar las innovaciones de mayor impacto que contribuyen al crecimiento sostenible de Chile y poseen un poder transformador para abordar los desafíos nacionales.

En la categoría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, una de las tres nominaciones que ha brillado con fuerza es Acústica Marina.

Acústica Marina ha creado una fusión sin precedentes entre la detección sonora y la inteligencia artificial, con el propósito de salvaguardar la vida marina.

Lo que comenzó como intercambios informales entre un grupo ecléctico de amigos, compuesto por ingenieros matemáticos, expertos en telecomunicaciones, acústicos, informáticos, abogados y biólogos marinos, ha evolucionado hacia un proyecto de alcance internacional que hoy tiene incidencia en la industria minera, industria salmonera e industria acuícola.