La Corte Suprema falló a favor del estudiante que denunció plagio tras el descubrimiento del dinosaurio Gonkoken nanoi. Esto, luego que los paleontólogos acusados interpusieran un recurso de protección en su contra por difamación, desprestigio y denostación pública, el que fue rechazado.

Fue en junio pasado cuando Toshiro Jujihara denunció plagio por el hallazgo de la especie prehistórica que vivió hace 72 millones de años en la Patagonia chilena.

A través de redes sociales, el estudiante de doctorado acusó a los autores del estudio, publicado en la revista Science Advances, de plagio.

“Mi trabajo ha sido plagiado y ha sido publicado recientemente por los coautores (incluyendo entre estos a mis ex supervisores alemanes) de mis avances en los trabajos que previamente he presentado en diferentes congresos internacionales“, escribió en aquella oportunidad.

En su publicación, acusó directamente a los académicos Marcelo Leppe y Alexander Vargas de faltas, las que fueron descartadas por el Comité de Ética de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

“Una respuesta insólita, considerando que bloquear el acceso al material de estudio de un estudiante de doctorado no es solo una falta a la ética y una conducta abusiva, sino que directamente constituye una falta al Artículo 21° del Reglamento sobre Excavaciones y/o Prospecciones Arqueológicas, Antropológicas y Paleontológicas”, planteó Jujihara.

Tras hacerse público el posteo, los profesionales apuntados interpusieron un recurso de protección en su contra por difamación, desprestigio y denostación pública.

“Las opiniones vertidas el Sr. Jujihara afecta profundamente la honra y buen nombre de nuestros representados“, indicaron en la acción cautelar.

“El Sr Jujihara omite el hecho fundamental de que por 5 años tuvo pleno acceso a los fósiles, con oportunidad exclusiva de liderar la investigación, pero que después de transcurrido este largo plazo con avances solo preliminares y sin haber compartido siquiera un borrador de un manuscrito con los representados, el grupo decidió reasignar esta responsabilidad al investigador Sr. Jhonatan Alarcón“, dice el recurso.

Fue así como en septiembre pasado la Corte de Apelaciones de Punta Arenas rechazó el recurso de protección en contra del estudiante, tras lo cual los académicos decidieron apelar al fallo.

Sin embargo, este viernes la Corte Suprema falló a favor del estudiante. En conversación con BioBioChile, el abogado de Jujihara no sólo se refirió al fallo sino que además anunció la presentación de una querella por plagio, la que ya fue declarada admisible.

“Hay mucha satisfacción por lo resuelto unánimemente por la Corte Suprema por 5 votos contra 0, pues refrenda lo planteado ante la Corte de Punta Arenas en el sentido de que el Sr. Jujihara lo único que hizo fue emitir su opinión, en virtud del derecho que tiene a ello, en relación con el plagio de que fue objeto por parte de los académicos que recurrieron de protección en su contra”, indicó Daniel Mackinnon.

“Por otro lado, en lo que respecta al plagio en cuestión, ya fue presentada querella en contra de los académicos autores de tal ilícito por el delito de plagio, por atentado contra la propiedad intelectual, contemplado en la Ley N° 17.336”, agregó.

“Asimismo, también se presentó la querella en contra de los autores del delito de apropiación indebida de bienes que, de acuerdo con la ley, se consideran monumentos nacionales, al haberse burlado normas la Ley de Monumentos Nacionales, N° 17.288, que indican cómo deben resguardarse y transportarse todos los bienes o especies que se consideran monumentos nacionales, atento al envío que se hizo al extranjero por parte de uno de los académicos querellados, de muestras paleontológicas que habrían salido de Chile como ‘muestras de roca’”, sostuvo.

Según Mackinnon, al hacer este envío, se burlaron las normas de la ley en cuestión, “pues respecto de las piezas paleontológicas, para su canje, transporte, retiro, y en general, cualquier acto que importe salida de su lugar de resguardo o del territorio nacional, es necesario, cosa que no se hizo, contar con la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales”.

“La querella ya fue declarada admisible y se encuentra en la etapa de investigación en la fiscalía competente y esperamos que, en su momento, los autores de los delitos en cuestión sean condenados por tales hechos”, concluyó.