El científico británico Ian Wilmut, "padre" de la oveja Dolly, el primer mamífero clonado a partir de células adultas, ha fallecido a los 79 años, informó Roslin Institute de Edimburgo.

Este lunes se reportó la muerte del embriólogo británico Ian Wilmut, considerado como uno de los padres de la ‘Oveja Dolly’, esto debido a que participó en la clonación del animal.

De acuerdo a lo expuesto por el diario español El País, la noticia fue confirmada por la Universidad Edimburgo.

El trabajo de Wilmut “tuvo un alcance global”, afirmó Bruce Whitelaw, director de la institución académica escocesa en la que se llevó a cabo el avance.

En el documento recalcaron que su legado continúa inspirando numerosos descubrimientos en “la investigación de la biología humana y animal”.

Ian Wilmut y la clonación de Dolly

Las investigaciones por la clonación de Dolly fueron encabezadas por Wilmut, el científico Keith Campbell y la académica alemana Angelika Schnieke.

No obstante, en entrevistas posteriores el embriólogo reconoció que fue Campbell quien realizó la mayor parte del trabajo.

En ese entonces el grupo continuó la línea investigativa de John Gurdon, quien había logrado clonar en 1962 una rana de uñas africana.

Sin ir más lejos, por aquel experimento Gurdon obtuvo el Premio Nobel de Medicina, el cual le fue otorgado 40 años después.