La Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado, aprobó de manera unánime la nacionalidad por gracia para Miguel Roth, astrónomo argentino que ha realizado grandes aportes para la astronomía en Chile.

Su contribución a las ciencias del Cosmos y el impulso a la astronomía chilena en el contexto internacional fueron razones suficientes. El Senado aprobó de forma unánime la nacionalidad por gracia para Miguel Roth, quien forma parte de varias iniciativas relevantes de la astronomía chilena.

La petición fue impulsada por los senadores Yasna Provoste, José Miguel Insulza y Rafael Prohens. Además, también participaron los ex legisladores Adriana Muñoz y Guido Girardi, informa el comunicado del Senado.

Al día de hoy, el proyecto se encuentra en segundo trámite constitucional, donde deberá ser revisado y aprobado por la Cámara de Diputados. Los resultados se conocerán el próximo 24 de mayo.

¿Por qué se pidió nacionalidad por gracia a Miguel Roth?

Miguel Roth nació el 22 de diciembre de 1945 en la ciudad de Buenos Aires, pero culminó sus estudios en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile en 1970. Allí se licenció en ciencias, con mención en Física.

Años más tarde obtuvo un Doctorado en Física, en la misma facultad. Actualmente, el astrónomo argentino es miembro de 9 organismos dedicados a los estudios astronómicos en Chile y el mundo.

En específico, pertenece a la Sociedad Chilena de Astronomía; de la Academia Mexicana de Ciencias; del Directorio de la Fundación EcoScience; del Directorio de la Fundación Cielos de Chile; del Directorio de CATA 2.0; y del Comité Ejecutivo del Comité de Ciencias, Tecnología e Innovación (STIC) de la Embajada de los Estados Unidos de Norte América.

Sin embargo, su rol más importante en nuestro país lo cumple como representante legal y vicepresidente para Chile de la Institución Carnegie. Esto lo lleva a ser el principal responsable del Proyecto GMT (Giant Magellan Telescope – Telescopio Magallanes Gigante) que se encuentra armando uno de los 3 telescopios más grandes del mundo en las regiones de Coquimbo y Atacama.

Su área de especialización es la astronomía observacional y a la fecha ha publicado más de 120 estudios científicos. Además, recientemente participó en las campañas observacionales Supernova Project de la ya mencionada Institución Carnegie.

Esta no sería la primera vez que Miguel Roth recibe una conmemoración importante en Chile. Fue en 2018, cuando se le otorgó la condecoración de la Orden de Bernardo O’Higgins en grado de Comendador. Esta es la máxima distinción que se confiere a un ciudadano extranjero por servicio al país.